PRÁCTICAS MÓDULO 1

Pon aquí tus prácticas del Módulo 1

Estas prácticas sólo pueden ser vistas  por el moderador y por el resto de participantes del taller. Los autores que deseen participar de forma activa pueden añadir sus comentarios e ideas, siempre con el debido tono de respeto y educación que caracteriza a nuestra asociación.

¿Cómo publicamos las prácticas?

Para compartir las prácticas, hacerlas visibles y que puedan ser comentadas por los compañeros del Taller, tenemos que publicar las prácticas que hayamos decidido llevar a cabo esta semana en el BLOG “Prácticas Módulo 1”.

Una vez que hayas terminado todas las prácticas que consideres de interés de este Módulo 1 las pondremos -todas juntas- colocándolas dentro del recuadro que encontraremos al inicio de la página del BLOG de prácticas “Join the discussion”. Una vez terminado hacemos click en “Post Comment” y enseguida serán visibles para todos los compañeros del Taller. Es importante poner las prácticas exactamente en este recuadro y no hacerlo en el espacio de las prácticas de otros autores para que nos lleguen tus comentarios directamente y no se pierdan entre el hilo de comentarios de otros autores, lo que haría difícil visualizarlos y reconocerlos como correspondientes a nuestros trabajos.

Para evitar los problemas de spam el equipo de producción del taller necesita revisar todos los trabajos y comentarios recibidos en los BLOGS, por lo que probablemente tu práctica tarde un corto espacio de tiempo en hacerse visible. No te preocupes, la verás publicada enseguida, por lo que es mejor que no intentes volver a repetir la acción para evitar duplicar el trabajo de detección de spam y otros problemas relacionados. Gracias por tu colaboración en este sentido.

CONSEJO IMPORTANTE: Para que tu aprendizaje sea más efectivo te recomendamos que realices las prácticas y propuestas de trabajo semanales y colabores también analizando y comentando las prácticas de los compañer@s autores que participan con nosotros en este taller. Para publicar tu comentario tienes que hacer click en el botón “Reply” debajo de la entrada del autor que quieras comentar y escribirlo o pegarlo dentro del recuadro que se abrirá y que está enlazado a dicho autor. Una vez terminado hacemos click en el botón “Post comment” y en seguida será visible para todos los compañeros del Taller.

NOTA DE INTERÉS GENERAL: No tenemos obligación de hacer todas las prácticas, sólo aquellas que creamos que nos resulten más útiles para ir configurando nuestro proceso de trabajo y los aspectos del Taller que necesitemos practicar y aprender. Pero es especialmente útil, si queremos sacarle el máximo rendimiento a este taller, realizar la “Propuesta de trabajo semanal” ya que en ella sumamos el trabajo conjunto de los elementos que estamos trabajando para crear la canción.

También puedes participar en el Taller como oyente sin realizar las prácticas, pero para optar a uno de los premios que se otorgarán al concluir los talleres deberás entregar tu canción al final del Módulo 8.   

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Gabriel Guillermo

PRÁCTICA 1.1
Abriendo las puertas cerradas por la
llave que nunca existió,
por la mano invisible,
por el tiempo que se deshizo,
por el grito que persiste
en las paredes de lo que no se dijo.

PALABRAS CONECTADAS A PUERTA
Abrir Puerta Cerarda LLave

Gabriel Guillermo

PRÁCTICA 1.2
PATRÓN DESCRIPTIVO
CHARLY GARCÍA
YENDO DE LA CAMA AL LIVING
DINOSAURIOS

Gabriel Guillermo

PRÁCTICA 1.3
LE SOLICITE A CHATGPT : PODRÍAS ANALIZAR LA CANCIÓN MIRTA DE REGRESO DE ADRAIN ABONIZIO DEFINIENDO cuál crees que es la idea central, dónde aparece el título a lo largo de la letra, si crees que el inicio capta la atención de la audiencia o no, cuál es el guion y la trama y en qué patrón de canción la clasificarías?

“Mirta, de regreso” de Adrián Abonizio es una canción clave en la trova rosarina y fue popularizada por Juan Carlos Baglietto en su álbum *Tiempos difíciles* (1982). La historia central gira en torno a un hombre que vuelve a su casa después de tres años en prisión, encontrándose con que su pareja ha seguido adelante con otra persona. Esta premisa sencilla se entrelaza con un contexto más amplio, en un período de dictadura militar en Argentina. Aunque algunos interpretaron la canción como un relato de un preso político, Abonizio ha aclarado que se trata simplemente de un ladrón que enfrenta la cruda realidad de su nueva vida.

El título “Mirta, de regreso” refleja el retorno a una realidad que ha cambiado, enmarcando la desilusión del protagonista. El inicio capta la atención al situar inmediatamente al oyente en el reencuentro con esta “nueva realidad”, un recurso que genera empatía y atrapa al público. El desarrollo de la trama sigue una estructura narrativa lineal, con un estilo directo y poético, lo cual es característico de la trova rosarina y su énfasis en contar historias cotidianas con una profundidad emocional.

Esta canción sigue un patrón narrativo, en el cual la letra conduce a una reflexión sobre la pérdida y el cambio, sin complicaciones estructurales. En cuanto a su estilo musical, combina elementos de rock suave y la canción de autor, con influencias del tango y el folclore【145†source】【146†source】.

Gabriel Guillermo

PRÁCTICA 1.4
cuáles son el punto de vista, la voz, el marco de tiempo, el escenario de una canción propia.

Podes amar sin sentir nada
Podes enamorarte sin saber quien es
Podes morir tan solo un poco
Podes vivir sin tener que sufrir

Ya no estas para grandes viajes
No vueles tu cabeza por demostrarles
que vos podes cambiar al mundo
sin choques de palabras y sin armas

Podes cantar sin tener voz
Podes opinar sin tener que decir
Podes morir tan solo un poco
Podes vivir una vez y otra vez

Ya no estas para grandes viajes
No vueles tu cabeza por demostrarles
que vos podes cambiar al mundo
sin choques de palabras y sin armas

Podes vivir una vez y otra vez

Gabriel Guillermo

SEGÚN LE PREGUNTÉ A CHATGPT

Analizando el texto que compartiste desde una perspectiva literaria y poética, podemos desglosar los siguientes elementos clave:

**Punto de vista:**
El punto de vista es de primera persona, lo que indica una conexión directa y personal con lo que se está diciendo. Esto sugiere que el hablante está hablando de sus propias experiencias o reflexiones internas, haciendo que la voz se sienta cercana y subjetiva.

**La voz:**
La voz es introspectiva, reflexiva y filosófica. Está expresando una serie de paradojas y contradicciones sobre lo que “puede” o “no puede” hacerse, creando una sensación de incertidumbre existencial. La voz también parece estar enfrentando sus propios límites, reconociendo que hay cosas que puede hacer sin cumplir completamente las expectativas, como “vivir una vez y otra vez”, o “amar sin sentir nada”.

**El marco de tiempo:**
El marco de tiempo es ambiguo y parece moverse entre lo presente y lo eterno. La repetición de “podés” da una sensación de inmediatez, como si las acciones se pudieran realizar en cualquier momento. Sin embargo, la mención de morir “un poco” y vivir “una vez y otra vez” extiende la reflexión a lo cíclico y a lo interminable, sugiriendo un tiempo indefinido o infinito.

**Escenario:**
El escenario es más conceptual que físico. No hay referencias explícitas a un lugar o contexto geográfico. El enfoque está en las emociones, en la mente, y en las reflexiones del hablante. En la última estrofa, menciona “ya no estás para grandes viajes”, lo que sugiere que la persona se encuentra en un estado mental o emocional más estático o introspectivo, pero aún con el deseo o la posibilidad de cambiar el mundo.

En conjunto, parece que el texto se ubica en el plano de las reflexiones internas sobre las posibilidades y límites de la existencia.

Gabriel Guillermo

Gracias a ustedes por brindarnos esta posibilidad.
A CHATGPT “le encargo” correcciones de ortografía, puntuación y a veces hasta juego con indicarle en como lo escribiría tal o cual autor, algún verso propio que no me termina de convencer. Así, lúdicamente, puedo obtener algún otro disparador o visión que me podría estar olvidando o perdiendo.

Edward Gonzalez

Práctica 1.1
Escritura sobre un objeto:“FLOR”

Palabras/ ideas relacionada con“ FLOR”
Aprecio-mirada-distancia-radiante-paisaje-
Lus del día-verano -brisa-campo-pájaros-silencio -alegría -caminar-encuentro- Color..

El color que desprendes tus pétalos radiante, bajo la luz del día en verano y la brisa del campo, junto a sus pájaros con plumajes de colores exóticos, desde la distancia se entrelazan con el bello verde de los árboles al fondo del horizonte y el silencio canturreando de alegría ,mi mirada se llena de alegría.

EJERCIÓ CON ÍA:
Aprendiendo de la ÍA :
“Le pedí a la ÍA instrucción concreta para que me ayude a incrementar o reescribir las palabras relacionadas con “flor” para enriquecer mi escritura.”

Aquí añadió más detalles sensoriales: (fragancia, mariposas, textura de los pétalos), así como una idea de transformación y renacer, para darle más profundidad y conexión emocional
Reescritura del texto con ÍA:
El color que desprendes de tus pétalos suaves y vibrantes resplandece bajo la luz dorada del día en verano. La brisa ligera del campo acaricia tu fragancia, mientras los pájaros de plumajes exóticos revolotean cerca, danzando junto a las mariposas que se posan delicadamente en ti. A lo lejos, el verde infinito de los árboles se despliega como un manto que abraza el horizonte, y el silencio parece cantar una melodía de calma y alegría. Mi mirada se llena de asombro, mientras en ti encuentro la esencia fugaz de la naturaleza, una vida efímera que me recuerda el ciclo eterno del renacer.
Nota:
“Al empezar a usar la IA en mi escrito, veo cómo se integra fácilmente en mi proceso creativo, sin separar lo que hago yo de lo que aporta la herramienta, la IA es parte del fluir creativo, ayudando sin que tenga que idealizarla o depender de ella. También puede ser vista como un compañero más para dar nuevas ideas y mejorar el texto.”

Práctica 1.2

-No hizo falta la ÍA como herramienta

-Canciones de Tipo de patrones:
– Descriptivo
– Emocional
– Secuencial
– Narrativo
– Combinación de alguno tipos .

1-Descriptivo :
Autores : Estopa
Letra:El día que tú te marché
URL: https://m.youtube.com/watch?v=OzHgOwMsw-8

2-Emocional:
Autores :Estopa
Letra:Me falta el aliento
URL: https://m.youtube.com/watch?v=SOsFYpBQz80

3-Secuencial:
Autores : Grupo Niche
Letra:Cali pachanguero
URL : https://m.youtube.com/watch?v=7KxkMLAZlzw&pp=ygUQY2FsaSBwYWNoYW5ndWVybw%3D%3D

4-Narrativo:
Autores:Estopa
Letra:Tragicomedia
URL: https://m.youtube.com/watch?v=FC2NcFOpy5U

5-Combinación de algunos tipos:
Autores: Juan Luis guerra 4.40
Letra: Ojalá que llueva café
URL: https://m.youtube.com/watch?v=qECwQ63wYkY&pp=ygUlb2phbGEgcXVlIGxsdWV2YSBjYWZlIGp1YW4gbHVpcyBsZXRyYQ%3D%3D

Práctica 1.3
*-Título:La madre de José
*- artista : el canto del loco.(Dani Martín )
*- URL:https://m.youtube.com/watch?v=GBw8-_INgrU
Ejemplo, canción:
1- La idea central:
El se involucra con la madre de su amigo José .

2- En El nombre de la canción :
“Se repite en los estribillos varias veces” .

3-Tipo de patrón :
“Descriptivo”

4-Guion y trama:
Describe la historia vivida sobre una fantasía romántica con la madre de su amigo José .
El narra la situación expresando sus emociones y sus miedo y al mismo tiempo dejándose llevar por su fantasía .

*“He usado la ÍA como herramienta o complemento , es decir como sugerencia o guía ,pero manteniendo mi voz y mi propio enfoque o razonamiento más personal . “

Práctica 1.4
– ESCENARIO:
el escenario en la canción “la madre de José” es el “chalet” y que todo ocurre dentro de la casa de su amigo José .

-VOZ:
la voz del cantante está en primera persona. Cuenta la historia desde su propia perspectiva, comentando lo que vivió y cómo se siente al respecto.

-Marco de tiempo :
En la canción de “La madre de José “, el marco de tiempo está principalmente en el “Presente”, También hay algunas referencias al “pasado” reciente, como cuando recuerda lo que pasó entre él y la madre.

Entrevista a Manuel Ruiz “el Queco “
-Después de escuchar la entrevista de Manuel Ruiz “el Queco “, él explica lo que ya vienen explicando el taller de escritura creativa en el módulo 1 , en lo básico y avanzado, da recomendaciones de cómo usa su creatividad y la constancia que se debe tener para no perder el hábito, absorber ideas, transformarlas, y luego reescribirlas en tu propio estilo y voz, también habla de la parte de producción que en mi caso no tengo experiencia .

Last edited 1 month ago by Edward Gonzalez
Virginia Rivera Hernandez

PRÁCTICA 1.1

OBJETO: La pluma (de escribir)

Fase 2: PALABRAS RELACIONADAS
Tinta, tiempo, color, presión, soltar, contar, ritmo, letra, caligrafía, música, historias, leyendas, voz, mito, escritora, dibuja, testimonio, testigo, creatividad, creación, plasmar, recorrido, curvas, lineas, herencia, asociar, presencia, estilo, placer, pintar.

Fase 3: IA

Le he preguntado a la IA (CHAT GPT) que me escriba “términos de 1 palabra relacionados con pluma de escribir en tono metafórico”. Y estos fueron los resultados:

Voz
Pincel
Arma
Puente
Cápsula
Rayo
Danza
Susurro
Río
Pintura
Huella
Llave
Navegante
Luz
Espejo

FASE 3: ESCRITURA LIBRE

Leo tu voz entre líneas, los trazos de aquella pluma, tus manos trazando el curso de tu historia y de tus dudas…el paso del tiempo aguarda, entre páginas, la forma que tu tenías de dibujar las palabras, cuánto amor puesto en la letra, cuánta pasión por la pluma, cuánta alegría da verte concentrado ante tus musas, te miro a los ojos que miran a la vez, el cuaderno en el escribes donde te puedo entrever. Hay una danza en tus manos de tinta y dedicación, tu pluma me va contando lo que guarda el corazón.

P.D:
Me ha llamado mucho la atención que, después de haber leído las propuestas de la IA, mi escritura libre ha relacionado 1 de los términos propuestos por la IA en los que yo no había pensado conscientemente (danza).

PRÁCTICA 1.2

DESCRIPTIVO:
Alfonsina y el mar. Mercedes Sosa
https://www.youtube.com/watch?v=F_FRa9htNiw

EMOCIONAL
Dos gardenias para tí. Isolina Carrillo
https://www.youtube.com/watch?v=-XnXqspfLaM

SECUENCIAL
Piensa en mí . Luz Casal
https://www.youtube.com/watch?v=LS04M9Mz26E

NARRATIVO
Al otro lado Del Río. Jorge Drexler
https://www.youtube.com/watch?v=YjmKM6ePdOA

COMBINACIÓN:
Chan Chan . Compay segundo
https://www.youtube.com/watch?v=tGbRZ73NvlY

PRÁCTICA 1.3
Al otro lado Del Río

1. Idea original: la muerte como ritual de paso
2. Título: la analogía de río como la vida, puede hacernos creer que habla de un río en sí pero habla de la vida y la muerte en el título sin mencionar ninguna de ambas. Y aún así el río puede representar muchos otros aspectos de la vida que nos llevan al cambio o a la transición.
3. El inicio a mi entender creo que es maravilloso porque deja abierta a la interpretación lo que nos puede contar a continuación por lo que crea un misterio que hace que quieras seguir escuchando. Y a su vez ya nos deja escuchar el título de la canción que es en sí un final anunciado.
4. El guión me parece muy bien hilado porque puede interpretarse de muchas maneras siendo a la vez concreto. Nos habla de una transición, que sucede en un espacio tiempo presente. Y lo que siente en ese momennto de transición. Al ser lenguaje simbólico puede hacer referencia a cualquier duelo, transición o cambio. Hay una reflexión de aceptación y de dejarse llevar dentro de esa transición y creo que la manera en la que está narrado algo tan específico y a la vez subjetivo y universal permite que cualquier oyente se pueda identificar con la letra. No existe un desenlace en sí, pero se anuncia.

Yo clasificaría como una canción Narrativa – secuencial

PRÁCTICA 1.4

Elijo la canción de “My Sailor” que es mía, porque la conozco bien y la escribí sin pensar en ninguna técnica de songwriting pero tiene todos estos elementos.
https://www.youtube.com/watch?v=sj5EdaLkkAE&list=PL_Zwr8ptswTzqH7qiOc1oiLAwmlSTBAdu&index=6

ESCENARIO:
Un lugar en particular: La orilla del mar (Sea shore)

MARCO DEL TIEMPO:
En movimiento. La persona vive “atrapada en el pasado” mientras habla vivir el presente. Por lo que está entre el pasado y el presente. Con anhelo de un futuro “I hope you come back soon” (espero que vuelvas pronto)

LA VOZ:
Primera, nosotros.

EL PUNTO DE VISTA:
Primera

Rocio Garcia

PRÁCTICA 1.1

Ratón

Peludo, negro, queso, pequeño, cola, gato, silencio, ladrón, okupa, roer, roedor, suiedad.

Roía mis libros en silencio. Clla el raton del cenicero. El queso que escondia el okupa despierto. Ladrón de noche. Cola de raton. El gato que perseguía al triste animal. Pequeño en su madriguera soñando volar. Huye corre roe. Rodeado de suciedad el ladrón enano quería escapar. Pelos en el suelos. De peluda humanidad, de cabeza agachada, te miraba sin mirar. Piensa en ratones y gatos hayaras. La maraña atrapó al ratón que dejó de luchar. Corriendo sin respirar, sin hacer un ruido sin pensar. Salta de casa en casa buscando un hogar. Ratoncito ratoncito quien te va a encontrar. En mi casa no se huele a queso ni a caviar. Robo porque no tengo pero fuerzas puedo encontrar. Ladra y llora que no me pienso acercar. En la noche se esconden secretos que solo los que callan podrán contar. En silencio miro sus caras y empiezo a temblar. Se lo que esconde tu cocina, tus recuerdos mas sucios, tu alacena molida, tu basura rebosante de ideas podridas. Deseo comerte la cara y escupirla como un queso roído. Es asqueroso tu ademán y peor tu regocijo. Yo seré ratón de biblioteca, pero aun siendo rata no me daría por muerta. Tengo más pelos en la lengua que tú queso en la despensa. Voy a arrancarte la suiciedad de la cabeza para que puedas ver a los ladrones de la cola larga y la sonrisa hecha. No entiendo por qué me cazas si aun no robé tu cena. Me amenazas y me temes como si un raton suera tu condena. Mierda en pastel y envuelta con un lazo. De postre un cabello laceo. No corro por ti. Estoy huyendo del daño. Es tarde para discutir si spy el okupa o el avaro. Es un momento triste el que pasa por tu puerta y te pide un abrazo. No me compares contigo si un ratón es un calvario. En qué mesa te dejo el roquefort. Es de noche y las ratas salen de las alcantarillas, lo veo desde mi mirilla y me escondo de las señales amarillas. Déjame en paz, el silencio me ha cansado.

Fernanda

Tal vez no debería de exponerlo pero me dio dengue. Apenas me recupere y espero ponerme al corriente.

PRACTICA 1.1

Ciudad
Nostalgia, recuerdos, amor, olvido, calle, soledad,

Un amor que habita entre el ayer y el presente atrapado en aquella ciudad, un lugar que trae de vuelta nuestra historia. Recorro cada calle en mi memoria y es en sitio donde todo parece aun seguir vivo. Los árboles son testigos de aquel amor que nos tuvimos, en las bancas de los parques viven nuestros secretos. Entre hilos de nostalgia logro verte, eres un pasado siempre presente. Y es que lo que no se olvida nunca muere, escucho el eco de tu risa en cada esquina. La ciudad misma te extraña, es el escenario de nuestro amor fallido. Aquel café oculto desapareció y los lugares comienzan a perder su color, sin embargo, aún hay huellas y aunque el tiempo intenta lentamente llevarse los detalles, no ha logrado borrar por completo tu recuerdo.

Last edited 1 month ago by Fernanda
Fernanda

Practica 1.2

  1. Descriptiva: “La puerta de Alcalá” de Ana Belén y Víctor Manuel
  2. Emocional: “Si tú no vuelves” de Miguel Bosé y Shakira
  3. Secuencial:”19 días y 500 noches” de Joaquín Sabina
  4. Narrativo. “Pedro Navaja” de Rubén Blades
  5. Combinación de algunos tipos: “La chica de humo” de Emmanuel
Fernanda

PRACTICA 1.3
“Como la flor” de Selena

  1. Idea central: La tristeza de perder a un amor. Usa la metáfora de una flor para expresar cómo, al igual que una flor se marchita, el amor también puede desvanecerse.
  2. Título en la letra: Aparece en el coro.
  3. Captación inicial: Considero que el inicio sí capta la atención de la audiencia. Empieza con una expresión de pérdida y tristeza, lo que genera empatía e intriga.
  4. Guion y trama: Gira entorno a una persona que reflexiona sobre una relación que ha terminado. Acepta que ha perdido a su amor, pero lo hace de una forma madura. Es como un proceso de aceptación y resignación.
Fernanda

PRACTICA 1.4

“A puro dolor” de Son By Four

  1. Escenario: “Un aquí indeterminado” porque no describe un lugar especifico, solo se centra en los sentimientos, sin hacer referencia a un entorno en particular.
  2. Voz: “Primera persona”. Está narrada desde la perspectiva de alguien que sufre por un amor perdido, usando un “yo”.
  3. Punto de vista: “Primera persona”
Roci Gomez

PRÁCTICA 1.1
Yo también hice mi primer ejercicio de escritura creativa en plan brainstorming con la palabra u objeto espejo. He intentado escribir durante 2 minutos aproximadamente todo lo que se me venía a mi mente sin pararme a puntuar ni a redactar para no cortar el flow, este es mi texto tal como lo escribí, que creo que es lo que pedís que hagamos:

Me veo me veo no sé si soy yo o si soy alguien que inventé porque esta idea no tiene fin ni principio siento que me pierdo pero no quiero parar porque si paro vuelvo a donde estaba y no sé si es bueno si es malo si estoy bien pero no importa

Roci Gomez

PRÁCTICA 1.2
He elegido los 2 tipos de canciones que más me gusta escribir, la descriptiva y emocional

DESCRIPTIVA
Una canción que creo que se ajusta bien al criterio de canción DESCRIPTIVA es “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat. Esta letra muy popular describe el mar Mediterráneo de manera poética y descriptiva, enfocándose en la naturaleza y los paisajes, sin enmarcar el tiempo ni dar opiniones personales. La letra está llena de  imágenes evocadoras del mar, la arena, el cielo y los recuerdos que lo acompañan, pero no hace juicios, simplemente simplemente nos habla del lugar, que es el mar Mediterráneo para Serrat.

Ahora he intentado hacer lo mismo con chat gpt y me ha salido este resultado tal cual lo pongo a continuación:
Una opción es “Latinoamérica” de Calle 13, que pinta un retrato descriptivo de la diversidad cultural y geográfica del continente latinoamericano, enfocándose en su riqueza natural y su historia, sin imponer opiniones personales. Esta canciones destaca por su capacidad de transportar al oyente a través de las palabras y las melodías, priorizando la evocación de imágenes y sensaciones sobre un juicio explícito

EMOCIONAL
Una canción en español que he elegido por su perspectiva emocional, en la que el autor expresa su opinión y se involucra profundamente, para mí es “La llorona” que si mal no recuerdo es popular, sin un autor reconocido. Me gusta en la interpretación de Chavela Vargas, cargada de emoción y simbolismo, describiendo un dolor profundo desde una perspectiva íntima y personal, convirtiéndose en un canto de duelo y resistencia emocional.

Después he vuelto a hacer lo mismo con chat gpt y me ha salido este resultado tal cual lo pongo a continuación:
“La Maza” de Silvio Rodríguez. Esta canción reflexiona sobre el significado de las convicciones personales y la autenticidad, utilizando metáforas y un tono introspectivo que invita al oyente a cuestionar la profundidad de sus valores y propósitos.

Roci Gomez

PRÁCTICA 1.4

HE elegido “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat para esta práctica:

1. Punto de vista del autor: En mi opinión aquí el punto de vista es personal, Serrat habla desde la primera persona, compartiendo su conexión emocional con el Mediterráneo. 

2. Voz: La voz es la del cantante, en este caso del propio Serrat, o al menos una voz lírica que representa al autor cuando la escuchamos en cualquiera de las numerosas versione que se han hecho de esta canción.

3. Marco de tiempo: Para mí es atemporal, hay referencias al pasado (recuerdos de infancia o vivencias junto al mar), pero la canción no se enmarca en un tiempo específico. 

4. Escenario: sin duda es el Mediterráneo en toda suextensión, es decir, desde cualquiera de los países que le sirven de orilla, aunque Serrat lo describe no sólo como un lugar físico (el mar, la playa, el viento), sino también como algo emocional y cultural 😊

Ivan Lopez

PRÁCTICA 1.1 
Hola a todos, siento llegar tan tarde pero no me fue posible empezar antes debido a mis obligaciones y a unos pequeños conciertos que me surgieron y necesidades de ensayo con la banda que me acompaña. Si me lo permite el moderador, Ramiro, en una semana espero poder ponerme al día.
Saludos y muchas gracias por darnos esta oportunidad para revisar y perfeccionar las letras de nuestras queridas canciones.

Como he estado viajando mucho steps últimos meses se me ocurrió escribir sobre algo importante en mis viajes, el zapato

aquí les dejo el resultado tal como me salió del bolígrafo al papel:

PALABRAS RELACIONADAS: 
Olvido
Cordón
Polvo
Misterio
Dueño
Calle
Charco
Memoria
Silencio
Tiempo

El texto que escribí durante unos 10 minutos sin corregir ni poner puntuación:
zapato negro olvidado bajo la cama con polvo en los bordes y el cordón medio suelto me pregunto si alguna vez tuvo dueño o si simplemente apareció ahí como un misterio porque no sé si me pertenece o si siempre estuvo esperando a alguien más tal vez un pie más pequeño más grande más decidido pero aquí está inmóvil como si guardara secretos de calles desconocidas de charcos saltados de prisa de fiestas ruidosas o silencios prolongados quién sabe qué memorias carga o si las perdió como yo pierdo los días a veces mirando el techo mientras el zapato sigue ahí como un testigo mudo del tiempo que no para pero él no se mueve y yo tampoco qué curioso que un objeto tan común pueda ser tan extraño

Ivan Lopez

PRÁCTICA 1.2
Descriptiva
Una canción muy conocida en Venezuela que describe un lugar o situación sin emitir opiniones ni estar anclada a un tiempo específico es “Alma Llanera”, escrita por Rafael Bolívar Coronado y con música de Pedro Elías Gutiérrez. Está considerada un himno no oficial de Venezuela, es un joropo que destaca los paisajes, emociones y la esencia cultural de los Llanos venezolanos. Es ampliamente interpretada en celebraciones y eventos tradicionales del país, evocando un sentido de pertenencia y orgullo nacional.

Emocional
JHe elegido “Eres” de Café Tacvba porque expresa emociones intensas desde el plano emocional Esta pieza es una declaración poética de amor profundo y sincero, en la que el narrador describe con ternura y admiración a la persona amada, destacando la conexión emocional y la trascendencia que tienen en su vida.

Secuencial “La lista de la compra”
Como soy un gran fan de Silvio Rodríguez me vienen a la memoria 2 de sus mejores canciones en mi opinión.

Una canción de Silvio Rodríguez que podría considerarse escrita en un estilo narrativo o secuencial, similar a “La lista de la compra”, es “Ojalá”. En esta obra, Silvio utiliza un enfoque progresivo para desarrollar ideas y emociones que se intensifican a lo largo del tema. Cada verso añade un nuevo matiz al anhelo expresado, en una especie de enumeración emocional que, aunque subjetiva, tiene una estructura muy clara y ordenada.

Otra es “La canción del elegido”, donde Silvio relata la historia de un personaje específico con un enfoque casi cronológico, describiendo etapas de su vida con un lenguaje poético pero narrativo, manteniendo una progresión clara desde el comienzo hasta el desenlace de la historia.
Ambas canciones muestran cómo Silvio Rodríguez emplea su destreza lírica para construir temas estructurados, utilizando elementos poéticos y narrativos para transmitir un mensaje profundo

Narrativo
Para mí opinión la canción escrita en estilo narrativo, que cuenta una historia de manera más destacada, es “En el muelle de San Blas” de Maná. Esta canción relata la historia real de Rebeca Méndez, una mujer mexicana que pasó décadas esperando en el muelle a su prometido, quien nunca regresó tras partir en un barco. Su fidelidad y esperanza inquebrantables inspiraron esta conmovedora narración, llena de simbolismo y emoción, que se ha convertido en un clásico de la música latina​

Ivan Lopez

PRÁCTICA 1.4
Una canción muy conocida en Venezuela que describe un lugar o situación sin emitir opiniones ni estar anclada a un tiempo específico es “Alma Llanera”, escrita por Rafael Bolívar Coronado y con música de Pedro Elías Gutiérrez. Esta pieza, considerada un himno no oficial de Venezuela, es un joropo que destaca los paisajes, emociones y la esencia cultural de los Llanos venezolanos. Es ampliamente interpretada en celebraciones y eventos tradicionales del país, evocando un sentido de pertenencia y orgullo nacional.