PRÁCTICAS MÓDULO 1

Pon aquí tus prácticas del Módulo 1

Estas prácticas sólo pueden ser vistas  por el moderador y por el resto de participantes del taller. Los autores que deseen participar de forma activa pueden añadir sus comentarios e ideas, siempre con el debido tono de respeto y educación que caracteriza a nuestra asociación.

¿Cómo publicamos las prácticas?

Para compartir las prácticas, hacerlas visibles y que puedan ser comentadas por los compañeros del Taller, tenemos que publicar las prácticas que hayamos decidido llevar a cabo esta semana en el BLOG “Prácticas Módulo 1”.

Una vez que hayas terminado todas las prácticas que consideres de interés de este Módulo 1 las pondremos -todas juntas- colocándolas dentro del recuadro que encontraremos al inicio de la página del BLOG de prácticas “Join the discussion”. Una vez terminado hacemos click en “Post Comment” y enseguida serán visibles para todos los compañeros del Taller. Es importante poner las prácticas exactamente en este recuadro y no hacerlo en el espacio de las prácticas de otros autores para que nos lleguen tus comentarios directamente y no se pierdan entre el hilo de comentarios de otros autores, lo que haría difícil visualizarlos y reconocerlos como correspondientes a nuestros trabajos.

Para evitar los problemas de spam el equipo de producción del taller necesita revisar todos los trabajos y comentarios recibidos en los BLOGS, por lo que probablemente tu práctica tarde un corto espacio de tiempo en hacerse visible. No te preocupes, la verás publicada enseguida, por lo que es mejor que no intentes volver a repetir la acción para evitar duplicar el trabajo de detección de spam y otros problemas relacionados. Gracias por tu colaboración en este sentido.

CONSEJO IMPORTANTE: Para que tu aprendizaje sea más efectivo te recomendamos que realices las prácticas y propuestas de trabajo semanales y colabores también analizando y comentando las prácticas de los compañer@s autores que participan con nosotros en este taller. Para publicar tu comentario tienes que hacer click en el botón “Reply” debajo de la entrada del autor que quieras comentar y escribirlo o pegarlo dentro del recuadro que se abrirá y que está enlazado a dicho autor. Una vez terminado hacemos click en el botón “Post comment” y en seguida será visible para todos los compañeros del Taller.

NOTA DE INTERÉS GENERAL: No tenemos obligación de hacer todas las prácticas, sólo aquellas que creamos que nos resulten más útiles para ir configurando nuestro proceso de trabajo y los aspectos del Taller que necesitemos practicar y aprender. Pero es especialmente útil, si queremos sacarle el máximo rendimiento a este taller, realizar la “Propuesta de trabajo semanal” ya que en ella sumamos el trabajo conjunto de los elementos que estamos trabajando para crear la canción.

También puedes participar en el Taller como oyente sin realizar las prácticas, pero para optar a uno de los premios que se otorgarán al concluir los talleres deberás entregar tu canción al final del Módulo 8.    

 

© 2023 AMAUTORES

Subscribe
Notify of
guest
46 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
José Manuel Irala

Os presento una letra de mi autoría: QUE ME DESPIERTEN DE UNA VEZ En fila india voy detrás de mí, siguiéndomeEn fila indica voy buscando y no me puedo verNo si es otro o soy yo mismo el que va detrás de miCojo la mano del de alante y del de atrás después No tengo miedo de perderme ya me encontraré, tal vezMaldito sol que me deslumbra y no me deja verLo que hay delante está muy lejos, lo de atrás tambiénMañana mismo está muy lejos, como ayer también Quiero gritar si estoy dormidoQue me despierten de una vez Miro la palma de mi mano y no hay nada que verToda mi línea del destino se borró antes de nacerSer invisible no es que nadie, nadie ya te pueda verSer invisible es que a nadie, nadie le importe que estés Quiero gritar si estoy dormidoQue me despierten de una vez Mejor soñar si estoy despierto porque yo puedo escogerAquellos sueños donde el tiempo no te obliga a envejecerSilbo y acudo a mi llamada y me pregunto que hay que hacerLuego no sé que responderme y silbo más fuerte otra vez Quiero gritar si estoy dormidoQue me despierten de una vez

María Dolores

Práctica 1.1
Mamá. La mujer que más quiero en el mundo por guardarme en su vientre, quererme tanto aún sin conocerme y continuar ahí siempre para mí, a pesar de no ser la hija perfecta… Mamá. No imagino la vida sin ella, sin su amor, lealtad, apoyo y comprensión que tanto necesito. Además, quererla doblemente, al quedarnos solas cuando menos esperábamos… Mamá. ¡¡¡Orgullosa de ella siempre!!!
(Microrrelato que me publicaron en «Madre mía III» de Diversidad Literaria)

Last edited 4 months ago by María Dolores
María Dolores

Práctica 1.2
Descriptivo: «Calle melancolía» /Joaquín Sabina.
Emocional: «Isla de Palma»/Antonio Flores.
Secuencial: «Moratalá»/Melendi.
Narrativo: «Hotel California»/Eagles.
Combinación: «Never rains in southern California»/ Albert Hammond.

Last edited 4 months ago by María Dolores
Juan David Sierra Molina

Hola querida Maria, saludos desde Colombia, realmente estoy abrumado con tantas canciones que recomiendas, la verdad conozco algunos autores pero no me he tomado el tiempo de escucharlos. Me dejas ese reto. A partir de este momento tomaré un tiempo para seguir tus recomendaciones musicales. Abrazos

María Dolores

Práctica 1.3
«Mediterráneo»/Joan Manuel Serrat.
Idea central: describe como se siente en su lugar de origen.
Título: aparece en el estribillo.
El inicio capta la atención de la audiencia.
Guión y trama: describe un paisaje detallado del lugar y expresa su orgullo y satisfacción de que sea su lugar de origen.
Patrón de canción: secuencial.

Last edited 4 months ago by María Dolores
María Dolores

Práctica 1.4
«Yo soy aquel»/Raphael
Escenario: un «aquí» indefinido.
Marco de tiempo: en movimiento.
Voz: yo/nosotros.
Punto de vista: yo/nosotros.

Last edited 4 months ago by María Dolores
Juan David Sierra Molina

Hola a todos, como primera medida, me interesé en un objeto de mi cotidianidad.

Silla mecedora. Palabras clave… Va y ven, vino tinto, puntilla, seguro.

Hoy no hablaré del vino tinto, pero ese color, esa vieja silla que asegura la entrada de nuestro negocio, ¿qué otra cosa podría asegurar? Que remedio, que jalón de orejas, aseguraba un asiento en las proximidades de tierras cálidas. Cuando te veo de vuelta y a medio caer a medio viajar, va y viene tu motor. Todos aquellos que hoy se sientan en tus pliegues de cuero no saben que esa puntilla tuvo que atravesarte impiadiosamente sin más ni más, para que los perritos que se mecen en ti, ya no cayeran. Hoy el vino tinto como curiosidad te hace ir y venir. Embriagada estas de años y de malos usos pereza provocas pero no hay que porfiar tu dulce servicio.

Me llamó la atención todo el disco de Joaquín Sabina en coautoria con Fito.
Me lo comí de un tirón a punta de papel y lápiz y a ciencia cierta les confieso que para el contexto histórico es un disco que primero no había escuchado y segundo, me sacó de los contextos simplistas y ajenos a la música como arte. Me dio alegría escuchar letras que parece que siguieran vigentes a través de los años. Esta tan bien elaborado, tan bien interpretado que, el orden de las canciones te lleva en un viaje de extasis hasta la melancolía que trasmite los subgéneros utilizados. Hago hincapié en el tema central que es la crítica en vísperas al 2000. Es decir abarca temas políticos, religiosos, amorosos, y en ese formato de duo… Mmm me ví como un joven desde el punto de vista de fito, críticando hasta la forma de cantar de Joaquín. Me resulta jocosa la expresión que en mi contexto cultural se llama vulgar, con la que se expresa, sin tapujos, el uso característico en la canción la mujer más guapa, me parece exquisito el uso del calambur, de metáforas. Y me da envidia que esa canción del borracho bueno haya preculminado el álbum, creo también que cada título es apropiado y no se prohíbe u autocensura en ser largo pues es eficaz. En general amerita unos cuantos más análisis, es difícil interpretar y sonar como suena Fito, pero la capacidad adaptativa de Joaquín en el Blues que preciso me llena de esa nostalgia, es brutal. Note una fuerte conexión en los 4 primeros temas a enlaces o referencias bíblicas en las partes: /los hijos de cain/ Adán y eva/ el cristo… Y temas políticos referentes a la idea del 2000 año 10 o 20. La sutil forma en que se expresa de los desamores, y a su vez de la crudeza de las palabras que en un contexto malinterpretado pudieran sonar grotescas. Para mí es sorpresiva esta escucha. Rescato que las retailas de Fito se comprenden, son extensas, abarcan mucho, pero son amenas de escuchar. Que Joaquín interpreta una canción antes de iniciar a cantar. Que parece intencional el uso de todos y cada uno de los instrumentos a priori de que sume y no reste. Por lo cual me siento grato de escuchar letras muy pero muy elaboradas, y que con muchos elementos técnicos hoy podemos tomar de ejemplo y de aprendizaje colectivo.

Un tema que quisiera compartir que me encantó y me parece propicio para el taller. De uno de mis cantautores que más ha inquietado mi manera de describir o narrar: Pedro Palacios de origen mexicano, integrante de la agrupación Los tres tristes tigres. Llegué a su música primero por su grupo de parodias ya mencionado. Pero su música en proyecto solista es muy onírica, con un lenguaje humano y en este caso, narrativo u emocional.

La canción con su respectivo enlace se llama:
Te enamoraras

https://youtu.be/PCowpWWgF-w?si=xH8oa1jTLha2zER5

Yanet

Hola a todos, no me podido ingresar a los modulos, por lo que no se cual es la primera tarea. mientras me resuelven ese tema tecnico, alguien me podria indicar que es lo primero que hay que hacer? gracias y saludos

Yanet

siii, muchas gracias

María Dolores

Práctica semanal 1

Lluvia, que riegas los campos,
qué empapas mi pelo y mi ropa,
chapoteas bajo mis pasos;
a veces me gusta verte
resbalando por mi ventana,
otras de vista quisiera perderte
aunque seas necesaria.
Oh, lluvia, empapa hasta mi alma
y después trae contigo la calma.

Elizabeth del Carmen Choque Gómez

¡Hola, a todos! Soy Elizabeth. Para el ejercicio 1.1, decidí compartir las prácticas de escritura creativa de dos palabras: verde, y sol. Para cada sesión, dediqué 10 minutos de escritura libre. No tengo lista de palabras para ellas. Dejé que los pensamientos y oraciones fluyan para ver qué salía (me fui muy difícil no cuidar ortografía). Pero escribí en digital por eso, les comparto el enlace de los archivos, ojalá y puedan verlos.

Intentaré volver con los otros ejercicios de la unidad 1. ¡Mientras tanto, que estén muy bien!

4.Verde
4. Verde.pdf

5.Sol
5. Sol.pdf

Atte. Elizabeth.

Elizabeth del Carmen Choque Gómez

Muchas gracias, Ramiro, te agradezco por tu gentil atención y cuidado con mis posts. Continuaré con la lectura del Modulo 2 en esta semana. ¡Muchas gracias!

Elizabeth del Carmen Choque Gómez

Ejercicio 1.2:

a. Ejemplo de letra descriptiva:
«Somewhere only we know» – Keane
https://www.youtube.com/watch?v=Oextk-If8HQ

b. Ejemplo de letra emocional:
«Fighter» – Christina Aguilera
https://www.youtube.com/watch?v=PstrAfoMKlc

c. Ejemplo de letra «lista de compra»
«Parte de adelante» – Andrés Calamaro
https://www.youtube.com/watch?v=f0SG-aGlOxE

d. Ejemplo de letra narrativa
«Pedro Navaja» – Rubén Blades
https://www.youtube.com/watch?v=NOSrMg67FwU

«Simón» – Willie Colon
https://www.youtube.com/watch?v=US0GbUpQ9VU

e. Ejemplo de letra con aspectos combinados (emocional, lista de compra):
«Saving all my love for you» – Whitney House
https://www.youtube.com/watch?v=ewxmv2tyeRs

Yanet

1.1 almohada: suavidad, relajo, descanso, sueños, pensamientos, algodon, ovejas, ovejas con ojos cerrados, amanecer, lluvia, nubes plomas, despertar, empezar.
las almohadas son frescas y suaves, descansa mi cuerpo aunque siento dolor de cuello. no quiero que llegue la mañana solo quiero dormir profundamente sin abrir los ojos ni ver la luz del dia. el frescor de la mañana cala mi piel, espero no llueva otra vez , ya estoy harta de tanta lluvia y nubes plomas. otra vez el cielo esta plomo, extraño el dia primaveral.
de a poco llega la primavera sin prisas, agradezco a qiuien haya mandado esta primavera tan deseada por muchos.
veo las hojas nacer y me alegro, los pajaros vuelan sobre mi casa y mis gatos atentos simulan cazeria pero son haraganes y ni siquiera lo intentan.
por fin llego, la primavera, algo timida, pero ya esta aqui. algo de felicidad para mi

Yanet

No tengo escrita alguna cancion pero les comparto un escrito, en realidad un poema, el que algun dia quisiera ilustrar. Este poema lo escribi para mis hijas despues de que perdieron a su mascota, por lo tanto tiene un tinte infantil

Te recuerdo sobre la mesa, mientras el desayuno servia
acercandote sigiloso, mostrandote cariñoso.

De pronto en un descuido, tu patita acercabas
mi pan desaparecia entre tus uñitas afiladas

Nos causaba mucha risa, tu engaño y aquella astucia
procurando ser mimoso, para conseguir esas minucias.

Un dia te notamos flaco, ya no hacias tus soserias
tus pelitos por la casa, flotaban en demasia

Ya no saltabas a la mesa, solo aguardabas en silencio
yo te acariciaba las orejas, procurando darte aliento
.
Te nos apagaste de a poco, cual flama dentro de un cristal
el amanecer vino por tu alma, dejo tu cuerpo en mi umbral.

Tu espiritu despego, en el espacio vuela intangible
mientras tu cuerpo descansa, bajo la tierra apacible.

Te espero sueño tras sueño, ¿Porque no vienes a despedirte?
te abrazare solo un instante, luego ya puedes irte.

Talves el camino es largo, y tu paraiso te tiene preso
o la bruma del sueño eterno, no deja pasar gatos traviesos.

A tu lado plante una camelia la voy regando con paciencia
esperando dia a dia, el momento en que ella florezca.

Mi esperanza es que en su flor, tu color y esencia regresen
entonces habre encontrado vida
tu vida despues de tu muerte.

Last edited 4 months ago by Yanet
Gorka

Allá va una letra mía:

BAJO NUESTROS PIES

Por las arrugas de tu amor

se cuela el viento sur,

los huesos de tu corazón

se clavan en mi cruz.

 

Parece que llegó el final,

tu risa es fría y gris,

si río yo es por no llorar

por ti.

 

Será que aquel verano se esfumó,

que se metió el otoño entre tú y yo.

Será que se nos olvidó querer,

que el cielo se hunde bajo nuestros pies.

 

Salté la cerca y tropecé

tan lejos de tu piel,

que el beso del amanecer

se hizo escarcha y hiel.

 

Contigo ya no sumo dos,

el mar ahora es pared,

mañana que se convirtió

en ayer.

 

Será que aquel verano se esfumó…

Hugo Irigoyen

Mi calle
calle – lugar sagrado – espiritual – pagana – mística – botellón – vida – dudas – alcohol – luz – árboles – gran cidudad – ruidos de coches – vida urbana – asfalto

Vivo en una calle abierta, da al campor según salgo de mi casa a la izquerda y a un pequeño cwerro donde se encuanetra el santurario, lugar anteriormente ocupado por una antigua mezquita, lugar sagrado, espiritual, donde todos los años sube una romería de fervorosos creyenrtes y otros no tanto a celebrar el día de la patrona, una fiesta entre pagana y mística, entre purificación y botellón
Me recuerda la vida en sí misma, una mezcla entre creencias y neurastenia, forma de curar los dolores espirituales, las dudas, entre el alcohol y la mística, entre el exceso y el arrepentimiento, la neurastenia y el rezo
Pero mi calle deja entrar mucha luz a la casa, a la habitación donde escribo mis canciones, luz que me contagia de su color danro un tinte emocional a cada cosa que escribo, que compongo. Enfrente no hay ningna casa alta y me deja er los árboles, qué distinto de la época en que viví en la gran cidudad, rodeado de ruidos de coches, quejas de vecinos, patos de luces indiscretos y agobiantes que me hacían entender la vida de otra manera, más urbana, más tremenda, también más neurotica, eran tiempos de rockandroll, de cnatar gritando, de tocar la guitarra apabullando por la distorsión y el volumen reflejo de la ciudad del asfalto que nos envolvía como croquetas urbanas 

Yanet

Practica semanal
1.2
Letra descriptiva: Acuarela del rio (Raphael) https://www.youtube.com/watch?v=PLpA71Jz2nE
Letra Emocional: What now my love (Elvis Presley) https://www.youtube.com/watch?v=MaURJJlmWYI
Letra Secuencial: esta no la entiendo
Letra Narrativa: La fuerza del destino (Mecano) https://www.youtube.com/watch?v=_mAmEKNqg1g
Combinación: La torre de babel ( Los tres) https://www.youtube.com/watch?v=Y27cJvuOl-c

Yanet

1.3
Analisis cancion «La torre de babel» ( Los tres) https://www.youtube.com/watch?v=Y27cJvuOl-c
La idea central es la aventura de gabriel
El titulo aparece apenas inicia la cancion
Si capta la atencion debido al ritmo rapido de la musica (ROCK)
El guion esta muy bien armado ya que va contando paso a paso lo que le iba sucediendo al personaje, ademas de ser una historia bastante genuina e interesante que te mantiene enganchado por lo tragicomico de su historia. En cuanto al patron es narrativo.

Dolores Jimenez

LIBRO

Esos libros que están ahí, en la estantería, y te recuerdan historias que has leído, o que te recuerdan que aún hay historias por descubrir. Me gustan los libros usados, que huelen antiguo, con leves notas de polvo. Que se nota que han sido leídos, vividos, ya disfrutados. Y si tienen notas, mejor. Me gusta adivinar qué pasajes le enternecieron o sorprendieron al lector previo. Sobre todo si conozco a ese lector. Pero también hay algo apasionante en los libros nuevos, en los que le puedes imprimir tu carácter; ser el primero que los toque, que los lea, que los marque, o que haga anotaciones en ellos. 

Los libros son capaces de trasladarte a lugares lejanos, mundos imaginarios. Son capaces que hacerte imaginar seres de otros planetas, y de ayudarte a conocer personas que vivieron mucho antes que tú, y que no podrías conocer de otra forma. Me encanta cuando te pierdes en un libro. Cuando te engancha tanto que pasan los segundos, los minutos, las horas… sin que puedas apartar la mirada de ellos. Me gusta cuando te hacen reir, aunque estés solo en casa, o vayas en el metro. Pero, aún más, me gusta cuando te provocan el llanto, o te hacen suspirar. Hay un imaginario inmenso de emociones que te puede despertar un libro, y que son tan intensas como si aquello que te emociona te ocurriera a ti mismo.

No entiendo una casa sin libros. Yo misma los tengo en el salón, en la habitación… Mi casa es pequeña, pero si tuviera más habitaciones, habría libros en todas ellas. Están en las estanterías, pero también en los armarios. Están en las mesitas de noche, y cuando ya no caben más, apilados en el suelo. Hay libros que lees mil veces, y los tienes muy a mano, sabiendo encontrarlos en todo momento. Hay libros que no te gustan, incluso que te traen malos recuerdos, y eso los relegas al último rincón de un armario, cerrado, como si por el hecho de verlos pudieran herirte.

No me imagino mi vida sin los libros. Los recuerdo desde pequeña, desde que tengo memoria. Primero en forma de cuentos infantiles, con grandes dibujos. Y conforme crecí en años, los dibujos decrecían en tamaño y cantidad, hasta desaparecer por completo. Quizá desaparecen los dibujos, pero no las imágenes que te has formado en tu cabeza al leerlos.

ROGELIO LUNA PARRA

practica 1.
1. objeto: canción.
2. Palabras/ ideas relacionadas con canción: música, escrito, coro, precoro, rimas, terapia, radio, amor, desamor, conexión, trascendencia, legado, sentimientos, etc.
Las canciones son uno de los mejores inventos que puede existir en este universo, son magia que cura el alma, son la esencia de la música son simples y complejas, enseñan, entretienen, enamoran y hasta algunas veces hasta nos disgustan, pero siempre llevarán un lugar muy especial en mi corazón por lo que para mí significan.

Práctica 1.2
1.   Descriptivo: https://www.youtube.com/watch?v=pC7a27zE2fs corrido de Juanito calibre 50.
2.   Emocional: https://www.youtube.com/watch?v=El85tgSm8dw amorcito mío Joan Sebastián.
3.   Secuencial: https://www.youtube.com/watch?v=C816JkS-hLw el viajero Luis Miguel.
4.   Narrativo: https://www.youtube.com/watch?v=nl7mJuoE2uc el paciente Alfredo Olivas.
5.   Combinación de algunos de los tipos anteriores: https://www.youtube.com/watch?v=s3Wz7Bwmg00 me vieron cruzar calle 13

Práctica 1.3
https://www.youtube.com/watch?v=apFHxRBXkzg por mujeres como tú Pepe Aguilar.
Esta canción yo la catalogo en la clasificación 2Emocional, ya que trasmite un sentimiento, aunque también pudiera entrar en el 4. Narrativo por los hechos que se cuentan en ella. En lo personal considero que desde el inicio te atrapa y ni se diga del coro y nombre de la canción muy buena frase.

Práctica 1.4
https://www.youtube.com/watch?v=Z0rIXUmhf8c Flor de Capomo de los Cadetes de Linares, en esta canción podemos apreciar muy bien el punto de vista, la voz, el marco de tiempo, el escenario. 

Anton

Objeto Ventana

Palabras relacionadas: respiro, umbral, murmullo, alborada, fulgor, melancolía, transparencia, anhelo, silueta, perplejidad, embeleso, sombrío, vértigo, amanecer, luminiscencia, eco, inquietud, rebozo, misticismo, enigma.

respiro en el umbral murmullo de la alborada fulgor de la transparencia anhelo en la silueta perplejidad del embeleso sombrío vértigo amanecer de la luminiscencia eco de la inquietud rebozo de misticismo enigma en la ventana La ventana es el respiro del alma el umbral entre la realidad y los sueños el murmullo que acaricia la noche la alborada que despierta los anhelos olvidados Su transparencia revela la silueta de los recuerdos la perplejidad de los anhelos el embeleso de lo desconocido En su sombrío vértigo se pierden los miedos y se encuentran las esperanzas en un amanecer de luminiscencia se tejen los ecos de la vida y la muerte en el eco de la inquietud se esconde el rebozo del misticismo en cada enigma de la ventana se revela la magia oculta del universo

La ventana ojo al mundo rasga la piel del edificio como un suspiro en el pecho de la ciudad es un umbral hacia la vastedad un hálito de aire fresco en el aliento sofocante de la rutina un marco desgastado que engulle el sol y los secretos de la luna es un espejo fragmentado que refleja el vaivén caótico de la vida cotidiana atrapando en su cristal el ir y venir de las almas en pena y los sueños en fuga canta con la furia de la tormenta tiembla con el susurro de la lluvia y se estremece con el suspiro del viento sus labios de cristal escuchan el murmullo de los árboles y el rumor inquietante de las calles solitarias un santuario de silencio donde los secretos se ahogan en el eco de la noche y los anhelos se desvanecen en el alba perezosa la ventana es una sinécdoque del tiempo una paleta de colores efímeros en la estación del cambio perpetuo es un lienzo donde la realidad y la fantasía se funden en un torbellino de imágenes caóticas una metáfora del alma inquieta que busca la redención en los horizontes distantes y se refugia en la quietud de lo familiar en su esencia frágil y etérea la ventana se convierte en testigo silencioso de las alegrías efímeras y las penas interminables una jaula de luz que captura los destellos de la risa infantil y las lágrimas invisibles de los corazones rotos es el latido de la ciudad el eco de la humanidad que late en cada pulgada de su vidrio empañado la ventana puerta al infinito desvela el romance de lo desconocido y la intimidad de lo familiar es un reflejo distorsionado de la vida una invitación a contemplar la belleza efímera que yace más allá de sus límites en su fragilidad y su fortaleza en su caos y su calma la ventana perdura como un recordatorio constante de que la vida en su esplendor y su efímera belleza se despliega más allá de su marco inmutable

Juan Carlos De Aquino

Mis palabras fluyen en la red
Si la bandera ya está mas que arriba ya pa que la cuento .
Soy el empresario deje mensajes como el chapo soy tictoc lomas barato enfrentarme al tiempo puro Badbuni en el escenario iluminante,
Soy el empresario seré hace raro mis palabras fluyen en la red un certificado no avala nada el tiempo avanza tiemblan las cadenas de oro y diamantes claro es miedo no aparento ser un narcotraficante con cortas metralletas y AK 45 grabado JD especificado por el empresario míni mini minilicensiado pases dobles para los billburs son las 12 siempre comz retraso me compré un reloc mas caro que la torre ifel.

Claudia Marina Molina López

Hola!

Práctica 1.1
1. objeto: Árbol
2. Palabras/ ideas relacionadas con canción: Árbol, ventana, brisa, hojas, otoño, pájaros, animales, tronco, verde, movimiento y estática, paz, firmeza, conexión, ocaso.
3. Texto: El árbol frente a mi ventana es la cura de mis días largos. Respiro con el movimiento de sus hojas, con la brisa. Cuando miro al árbol vuelvo a ser niña en casa, asomada a la ventana. Hoy sus hojas han empezado a caer, el otoño está pintando sus hojas y te mantienes firme, y yo serena.

Práctica 1.2
1.  Descriptivo: Laura Murcia “Las Curanderas” https://www.youtube.com/watch?v=kWGs4wKgzMU
2.  Emocional: Pablo Alborán “Cuando te alejas” https://www.youtube.com/watch?v=Dq8MFbWlxwQ
3.  Secuencial: Herencia de Timbiquí “Te invito” https://www.youtube.com/watch?v=eaKG17XoQ48
4.  Narrativo: Silvio Rodríguez “Canción del Elegido” https://www.youtube.com/watch?v=6-7zuxo6qCo
5.  Combinación de algunos de los tipos anteriores: Narrativo + Emocional
Fito Páez “Dos en la ciudad” https://www.youtube.com/watch?v=LC6vcuongL4

Práctica 1.3
Sofía Alvez “Rompí” https://www.youtube.com/watch?v=X1ltQmMoEqg

La canción se llama “Rompí” y me parece la idea central es el reconocimiento de haber hecho daño a otra persona y en la trama va explicando cómo a su vez entiende y desea que pueda ser feliz sin ella. El título aparece dos veces y cierra con esa frase “Espero que algún día encuentres ese amor que cuide todo lo que yo ROMPÍ”
Clasificaría esta canción como emocional.
Creo que el inicio capta la atención, pero creo que es más bien por la música.

Práctica 1.4
Gustavo Cerati “Lago en el cielo”
https://www.youtube.com/watch?v=ipVoFDxQofU
Punto de vista: Primera (yo)
Voz: Primera (yo y nosotros)
Marco de tiempo: Presente
Escenario: Un lago en el cielo?

Raquel Simona García Curiel

 Prácticas módulo 1.

1.1 Escribir sobre un objeto:

Objeto: Vaso de agua.

Palabras relacionadas:

Sed, oásis, transparente, colores, inodora, incolora, insípida, oxígeno, líquido, átomos, purificar, contaminar, cristal, vida, refrescar, alivio, lleno, vacío, medio, entero, regar, río, mar, cauce.

Escrito:

Contamínate de mi visión, cambia tu perspectiva, dale la vuelta al dolor.
Ver el vaso medio lleno te purifica, te engancha te renueva, te limpia, te hace crecer.
Llénate de ese oxígeno, conviértete en esos átomos tan simples y a la vez tan necesarios.
Riégate con esa vida, atraviesa el cristal, observa cómo al fundirse con su novio el sol, puedes ver hasta colores a pesar de su incoloridad.
Puede ser un oásis…depende de tu visión…
Medio lleno, medio vacío, cómo ves el vaso es como ves la vida, observa bien y fluye fluye fluye…

1.2 Tipos de canciones según los patrones:

DESCRIPTIVA:

Nombre de la canción: Todo por la napia.

Autor: Julián Hernández

Intérprete: Siniestro Total.

Letra:
Érase un hombre a una nariz pegado
y pegado a la nariz un talego enrollado
eran unas fosas nasales gigantescas
como túnel grande sobre carretera
era el trabajo de aspirador
al que aspiraba al que hizo oposición
era era era era que se era
era su nariz su pecado y su condena

Todo por la napia
snif snif todo por la nariz

Era Medellín su tierra prometida
era el polvo blanco su maná y su alegría
no era un camello sino una caravana
la que le pasaba la materia colombiana
era que estudiaba geografía americana
era que amaba a Toni Montana
y era el pegamento y las colas industriales
sus otras pasiones sus efectos personales

Todo por la napia
snif snif todo por la nariz

Era que oía a su madre que decía
Perico, no te excites y Perico se reía
era el placer para su pituitaria
todo lo que entraba fuera línea o fuera raya
era que despacio y poco a poco su tabique
se había desgastado se había ido a pique
y era que escuchaba el consejo del vecino
Haz como yo y ponte uno de platino

Todo por la napia
snif snif todo por la nariz

Enlace a Youtube: siniestro total-todo por la napia – YouTube

EMOCIONAL:

Nombre de la canción: Envidia.

Autor letra: Alfredo García Segura y Gregorio García Segura.
Autor música: Antonio Machín.
Intérprete: Sandra Carrasco.
Letra:
Envidia, tengo envidia de los valles
De los montes y los rios
De los pueblos y las calles
Que has cruzado tu sin mi
Envidia, tengo envidia de tus cosas
Tengo envidia de tu sombra
De tu casa y de tus rosas por que están cerca de ti
Y mira si es grande mi amor
Que cuando digo tu nombre, tengo envidia de mi voz
Envidia, tengo envidia del pañuelo, que una vez secó tu llanto
Y es que yo te quiero tanto, que mi envidia en tan solo amor
Envidia, tengo envidia de tus cosas
Tengo envidia de tu sombra
De tu casa y de tus rosas por que están cerca de ti
Y mira si es grande mi amor
Que cuando digo tu nombre, tengo envidia de mi voz
Envidia, tengo envidia del pañuelo, que una vez secó tu llanto
Y es que yo te quiero tanto, que mi envidia en tan solo amor
Envidia, envidia, tengo envidia y es de tanto amor.

Enlace a Youtube: Sandra Carrasco – Envidia (Videoclip oficial) – YouTube

SECUENCIAL:

Nombre de la canción: Pongamos que hablo de Madrid.
Autores: letra: Joaquín Sabina. Melodía: Antonio Sánchez.
Letra:

Allá donde se cruzan los caminos
Donde el mar no se puede concebir
Donde regresa siempre el fugitivo
Pongamos que hablo de Madrid
Donde el deseo viaja en ascensores
Un agujero queda para mí
Que me dejo la vida en sus rincones
Pongamos que hablo de Madrid
Las niñas ya no quieren ser princesas
Y a los niños les da por perseguir
El mar dentro de un vaso de ginebra
Pongamos que hablo de Madrid
Los pájaros visitan al psiquiatra
Las estrellas se olvidan de salir
La muerte pasa en ambulancias blancas
Pongamos que hablo de Madrid
El sol es una estufa de butano
La vida un metro a punto de partir
Hay una jeringuilla en el lavabo
Pongamos que hablo de Madrid
Cuando la muerte venga a visitarme
No me despierten, déjenme dormir
Aquí viví aquí quiero quedarme
Pongamos que hablo de Madrid

Enlace a Youtube: Joaquin Sabina – Pongamos Que Hablo de Madrid (Lyric Video) – YouTube

NARRATIVA:

Nombre de la canción: La fuerza del destino.
Autor: Nacho Cano.
Letra:

Nos vimos tres o cuatro veces
Por toda la ciudad
Una noche en el Bar del Oro
Me decidí a atacar
Tú me dijiste: «19»
No quise desconfiar
Pero es que ni mucho ni poco
No vi de dónde agarrar
Y nos metimos en el coche
Mi amigo, tu amiga, tú y yo
Te dije: «nena, dame un beso»
Tú contestaste: «que no»
Empezamos mal y yo que creía
Que esto era un buen plan
Aquella noche fue un desastre
No me comí un colín
Estas son solo un par de estrechas
Nos fuimos a dormir
Pero la fuerza del destino
Nos hizo repetir
Dos cines y un par de conciertos
Empezamos a salir
No sé si esa cara tan rara
Un ojo aquí y un diente allá
O el cuerpecillo de gitana
Mujer a medio terminar
Tu corazón fue lo que me acabó
De enamorar
Y nos metimos en el coche
Mi amigo, tu amiga, tú y yo
Te dije: «nena, dame un beso»
Tú contestaste: «que no»
Empezamos mal y yo que creía
Que esto era un buen plan
Y desde entonces hasta ahora
El juego del amor
Nos tuvo tres años jugando
Luego nos separó
Pero la fuerza del destino
Nos hizo repetir
Que si el invierno viene frío
Quiero estar junto a ti
Oh-oh-oh
Oh-oh-oh
Quiero estar junto a ti
Oh-oh-oh
Oh-oh-oh
Quiero estar junto a ti
Oh-oh-oh
Oh-oh-oh
Quiero estar junto a ti
Oh-oh-oh
Oh-oh-oh
Quiero estar junto a ti
Oh-oh-oh
Oh-oh-oh
Quiero estar junto a ti

Enlace a Youtube: Mecano – La Fuerza del Destino (Videoclip) – YouTube

Combinación de alguno de los tipos anteriores:

Nombre de la canción: La vida sigue igual.
Autor e intérprete: Julio Iglesias.
Letra:
Unos que nacen, otros morirán
Unos que ríen, otros llorarán
Aguas sin cauce, ríos sin mar
Penas y glorias, guerras y paz
Siempre hay porqué vivir
Porqué luchar
Siempre hay por quién sufrir
Y a quién amar
Al final
Las obras quedan, las gentes se van
Otros que vienen las continuarán
La vida sigue igual
Pocos amigos que son de verdad
Cuántos te alagan si triunfando estás
Y si fracasas, bien comprenderás
Los buenos quedan, los demás se van
Siempre hay porqué vivir
Porqué luchar
Siempre hay por quién sufrir
Y a quién amar
Al final
Las obras quedan, las gentes se van
Otros que vienen las continuarán
La vida sigue igual
Al final
Las obras quedan, las gentes se van
Otros que vienen las continuarán
La vida sigue igual

Enlace a Youtube: La Vida Sigue Igual, Julio Iglesias – YouTube

Práctica 1.3. :

Pon un ejemplo de una canción en la que nos puedas comentar los puntos que acabamos de ver: cuál crees que es la idea central, dónde aparece el título a lo largo de la letra, si crees que el inicio capta la atención de la audiencia o no, cuál es el guion y la trama y en qué patrón de canción la clasificarías. Indícanos el nombre de la canción, autor e intérprete y, a ser posible, el enlace a YouTube, Spotify, Apple Music… o similar para que pueda ser escuchado por los compañeros de taller.

Título de la canción: El sitio de mi recreo.
Autor e intérprete: Antonio Vega.
Enlace a Youtube: Antonio Vega – El Sitio De Mi Recreo – YouTube
Letra:

Donde nos llevó la imaginación
Donde con los ojos cerrados
Se divisan infinitos campos
Donde se creó la primera luz
Germino la semilla de cielo azul
Volveré a ese lugar donde nací
De sol, espiga y deseo
Son sus manos en mi pelo
De nieve, huracán y abismos
El sitio de mi recreo
Viento que en su murmullo parece hablar
Mueve el mundo con gracia le ves bailar
Y con él, el escenario de mi hogar
Mar, bandeja de plata, mar infernal
Es un temperamento natural
Poco o nada cuesta ser uno más
De sol, espiga y deseo
Son sus manos en mi pelo
De nieve, huracán y abismos
El sitio de mi recreo
Silencio, brisa y cordura
Dan aliento a mi locura
Hay nieve, hay fuego, hay deseo
Ahí donde me recreo.
(Donde nos llevó la imaginación)
Donde nos llevó la imaginación

Análisis:

Idea central: Yo creo que la idea central es su sitio favorito, donde él se siente libre, cómodo…no tiene porqué ser un sitio físico, sino donde encuentra su inspiración, su mente por ejemplo…
Título: El título se repite al final de cada estribillo, dejando clara la idea central.
Inicio: Creo que engancha al oyente, ya que habla de las cosas que pasan en ese sitio pero sin decir dónde es, con lo cual te llama a seguir escuchando.

Análisis del guión :

Del guión podemos decir que se trata de una historia sobre lo que le provoca un lugar especial, describiendo las cosas que le suceden y lo que le provoca cuando está allí.

Práctica 1.4.: Ejemplo de canción. Guión:
Título: Cómo fué.
Autor: Brito Ernesto Duarte, Servulo Odilon.
Intérprete:Benny Moré
Enlace a Youtube: COMO FUE – BENY MORE – YouTube
Escenario: Ninguno.
Marco de tiempo: Pasado.
Voz: Primera.
Punto de vista: Primera.

¿Cómo fue?
No sé decirte cómo fue
No sé explicarme qué pasó
Pero de ti me enamoré
Fue una luz
Que iluminó todo mi ser
Tu risa como un manantial
Regó mi vida de inquietud
Fueron tus ojos o tu boca
Fueron tus manos o tu voz
Fue a lo mejor la impaciencia
De tanto esperar tu llegada
Mas no sé
No sé decirte cómo fue
No sé explicarme qué pasó
Pero de ti me enamoré
Fueron tus ojos o tu boca
Fueron tus manos o tu voz
Fue a lo mejor la impaciencia
De tanto esperar tu llegada
Mas no sé
No sé decirte cómo fue
No sé explicarme qué pasó
Pero de ti me enamoré.

PROPUESTA DE TRABAJO SEMANAL MÓDULO 1:

Sin título aún.

Ya no habrá mas esperas, no hay tiempo, ni ganas, ni nada…
Empiezo algo nuevo sin echar la vista atrás, no hay miedos, no hay nada…
La mirada sólo hacia adentro, solo en mi y en nadie más, no contemplo oportunidades que no sean mías, la luz para adentro, y para fuera alguien dirá…
Soy mi camino y mi luz, las sombras quedaron atrás, donde ya no importa, donde no volveré jamás.
Mira mi rumbo, mira hacia donde va, es lo único que importa ahora y nada más.

Alba

Luna- Alba C

Como entender los astros
Si tú mi corazón has herido
No sigas endulzando el amor
Tus sentimientos los has perdido

Como reír si lo que pido son tus besos
Estoy muriendo sin ti
Será egoísta decir todo lo que fuiste
Pero este corazón grita solo por ti

Dime cómo apago este amor
Dime cómo sigo sin ti
Esto es una locura
Prefiero morir

Lograste herirme
Has marchitado la flor
El viento se llevó
Tu recuerdo en un adiós

Como reír si lo que pido son tus besos
Estoy muriendo sin ti
Será egoísta decir todo lo que fuiste
Pero este corazón grita solo por ti

Veo la luna brillante
La misma cuando te conocí
Recuerdo su luz al amarte
Pobre luna su corazón ha cambiado
Ahora solo quiere ocultarse

Dime cómo apago este amor
Dime cómo sigo sin ti
Esto es una locura
Prefiero morir

Lograste herirme
Has marchitado la flor
El viento se llevó
Tu recuerdo en un adiós

Como reír si lo que pido son tus besos
Estoy muriendo sin ti
Será egoísta decir todo lo que fuiste
Pero este corazón grita solo por ti