Estas prácticas sólo pueden ser vistas por el moderador y por el resto de participantes del taller. Los autores que deseen participar de forma activa pueden añadir sus comentarios e ideas, siempre con el debido tono de respeto y educación que caracteriza a nuestra asociación.
CONSEJO IMPORTANTE: Para que tu aprendizaje sea más efectivo te recomendamos que realices las prácticas y propuestas de trabajo semanales y que colabores también analizando y comentando las prácticas de los compañeros autores que participan con nosotros en este taller.
¿CÓMO PUBLICAMOS LAS PRÁCTICAS? Espera a tener realizadas todas las prácticas que decidas trabajar en este Módulo y ponlas, todas juntas en el BLOG de cada Módulo, como viene siendo habitual desde el inicio del Taller.
PRÁCTICA 3.1/3.2
Vino tinto/Estopa
Hay pistolas
(4 sílabas/rima consonante)
que descargadas se me disparan,
(10 sílabas/rima consonante
todos los relojes me separan,
(10 sílabas/rima consonante)
y no me encuentro ya ni en la cama,
(10 sílabas/rima asonante)
amapolas (4 sílabas/rima consonante)
son los suspiros de tus escamas,
(10 sílabas/rima asonante)
que son los tiros que dan al alma,
(10 sílabas/rima asonante)
si quieres verme estoy en las ramas.
(11 sílabas/rima asonante)
PRÁCTICA SEMANAL MÓDULO 3
texto anterior
Esquema de rima: BBBABAAA
CONTINUACIÓN PRÁCTICA SEMANAL MÓDULO 3
La rima se encuentra de 3 en 3 versos (1⁰ con 5⁰ consonante, entre 2⁰ y 3⁰ consonante y 4⁰, 6⁰, 7⁰ y 8⁰ asonante).
Hola Dolo, ya estamos en el tercer módulo a tan solo un paso del ecuador del taller y por esta razón agradecemos de nuevo tu colaboración ininterrumpida desde el inicio de las prácticas. Éstas son muy importantes ya que este taller está concebido de forma totalmente práctica y muchos de los comentarios, consejos técnicas y herramientas difieren de unos talleres a otros en virtud a las colaboraciones de los autores participantes, ya que sus prácticas son las que dan pie a la aparición de los distintos temas que vamos tratando.
La letra que has elegido para analizar, a nivel de métrica y rima, es especialmente interesante ya que el esquema de rima que utiliza esta canción es poco habitual y, por lo tanto, nos abre la puerta a la creatividad, en este elemento de la rima, puesto que vemos lo bien que funciona y lo creativo y original que resulta.
Con tu permiso vamos a editar tu ejercicio para adaptarlo a la forma de trabajar los ejemplos del taller:
Hay pistolas A 4 (3 + 1)
que descargadas se me disparan B 10 (9 + 1)
todos los relojes me separan B 10 (9 + 1)
y no me encuentro ya ni en la cama b 10 (9 + 1)
amapolas A 4 (3 + 1)
son los suspiros de tus escamas B 10 (9 + 1)
que son los tiros que dan al alma b 10 (9 + 1)
si quieres verme estoy en las ramas B 10 (9 + 1)
Hemos remarcado también con «+1» el lugar dónde caen los acentos en las últimas palabras de cada línea. Ésta es una práctica que, aún siendo optativa, aconsejamos tener siempre en cuenta, sobre todo cuando estamos trabajando los motivos melódicos. La última línea, como bien señalas, María Dolores, tiene en principio 11 sílabas, pero es fácil adivinar que el autor ha utilizado alguna de las licencias métricas para igualar los acentos de la melodía y cuadrar la frase como lo hace en las demás estrofas.
Nuevamente te emplazamos en el siguiente Módulo 4 para seguir trabajando en conjunto las herramientas de escritura que van conformando poco a poco nuestro proceso de trabajo creativo como letristas.
Hola! ésta es mi colaborción para este tercer módulo. La verdad es que me ha sorprendido encontrar tantas rimas entre las frases de mi segubdo texto ya que en ningún momento escribí pensando en ellas.
Los colores de la naturaleza pintan mis pensamientos A 18 + 1
La luz del sol se filtra a través de las ramas b 12 + 1
una sensación de serenidad y calma b 12 + 1
árboles que bailan al compás del viento A 10 + 1
Hola Hugo, efectivamente en nuestro idioma español la aparición de rimas de forma casual es bastante alta debido al uso de tan solo cinco vocales. Este ejercicio que has realizado te da buena cuenta de este aspecto importante a tener en cuenta en las letras de nuestras canciones. Por supuesto que podemos escribir letras sin necesidad d utilizar la rima, y desde aquí animamos a los autores que lean esta colaboración tuya a hacerlo para experimentar los resultados que se pueden obtener, ya que generalmente damos por sentado que la rima es algo obligado. Pero es indiscutible su utilidad para ayudar al público a conectar a la primera con nuestra canción, ya que la letra ayuda a cerrar las ideas, a asentarlas de forma similar a como lo hace la armonía en una cadencia auténtica. Por eso conviene tener muy en cuenta cómo, cuándo y dónde utilizamos la rima y qué esquema de rima que sería el más indicado para cada canción en concreto que escribimos.
Una pequeña aclaración en cuanto al análisis que haces de las rimas en tu texto: es muy popular el uso de las letras mayúsculas para indicar la rima consonante y las minúsculas para las asonantes, como bien señalas en tu análisis. Así mismo también es muy útil la costumbre de indicar el «+1» para tener en cuenta que tenemos que cuadrar la penúltima sílaba con el último acento musical de la frase para que coincida con el acento ortográfico. Es una forma sencilla y útil de acostumbrarnos a tenerlo en cuenta.
Agradecidos por tu colaboración, Hugo, te esperamos en las practicas del siguiente módulo para continuar avanzando con el resto de compañeros en el proceso de escritura de una letra «codo con codo» entre todos los autores que nos hemos dado cita en esta nueva edición del taller Lyricas de AmaSaber.
Propuesta de trabajo semanal Módulo 3
la ventana se convierte-en un testigo A 12 -1
una sombra misteriosa sobre mi piel B 12 +1
despertando-un rebozo de misticismo A 12 -1
En el sombrío vértigo del amanecer B 12 +1
He buscado primero las palabras de mi texto anterior que riman y después he elegido entre las frases que me parecían tener más sentido para que el resultado sea algo similar a un poema o a una estrofa y curiosamente me he encontrado, sin hacerlo a propósito, que todas las líneas tenían alrededor de 12, 12 o 13 sílabas, por lo que he decidido igualar el cómputo silábico utilizando las licencias de separar las vocales, como señalo con los guiones, o unirlas como en la última línea que he unido el diptongo pese a su acentuación. Según entiendo, por lo que hemos visto en este módulo, esto sería erróneo en un poema pero no tanto en una canción por las diferencias que hemos visto.
En cuanto a las rimas todas son asonantes y el esquema de rima es A B A B.
En cuanto a la acentuación suelo poner +1 cuando la línea acaba en palabra aguda, para indicar que coincide con el acento musical y por lo tanto podría añadir como mínimo una nota más -una corchea aunque dependiendo del tempo podrían ser 2 semicorcheas- y pongo -1 cuando la frase termina en palabra llana indicando que se podría igualar musicalmente con una frase que tuviese una sílaba menos pero acabara en palabra aguda ya que los acentos musicales se igualan..
Hola Antón, trabajo interesante el que nos presentas para esta nueva colaboración -¡y ya van tres!- con el cómputo silábico ajustando de forma natural y sencilla tus frases en cuanto al número de sílabas. Cualquier sección de nuestras canciones puede tener el número de sílabas que creamos conveniente, no hay ninguna obligación de utilizar un número determinado de sílabas ni tampoco de igualar las frases, ya que muchas veces tenemos que cuadrarlas con respecto a la melodía, sobre todo en el caso de que compongamos primero la música o tengamos que encajar la letra a una melodía previamente terminada. Pero como se aprecia perfectamente en tu texto, te has ayudado de las «licencias métricas» para cuadrar la letra a priori, antes incluso de entrar en la melodía.
Te hacemos el mismo comentario que le hemos hecho a Hugo en el post anterior, la aclaración en cuanto al análisis que haces de las rimas en tu texto: es muy popular el uso de las letras mayúsculas para indicar la rima consonante y las minúsculas para las asonantes. En tu análisis utilizas siempre mayúsculas, pero tú mismo decides cómo hacerlo a nivel particular. Así mismo también es muy útil la costumbre de indicar el «+1» y el «-1» para tener en cuenta si terminamos en palabra llana o aguda para cuadrar la última sílaba de cada línea con el último acento musical de la frase para que coincida con el acento ortográfico. Es una forma sencilla y útil de acostumbrarnos a tenerlo en cuenta. Elegir hacerlo sumando una sílaba o restándola es indistinto, por eso aconsejamos que cada autor lo haga de la forma que le resulte más sencilla y cómoda.
Nos vemos de nuevo en el siguiente módulo, una vez superado el ecuador del taller para continuar avanzando en la creación y revisión de nuestro proceso creativo destinado a escribir la letra de una canción.
PRÁCTICAS MÓDULO 3
Práctica 3.1.
TÍTULO: En un mercedes blanco.
Analiza la rima: qué tipo de rima es y qué esquema de rima utiliza.
En un Mercedes blanco llegó X
A la feria del ganado A
Diez duros de papel albal X
Y el cielo se ha iluminado. A
Tipo de rima: Asonante.
Esquema; X A X A.
Práctica 3.2.
En un Mercedes blanco llegó 8 (9-1)
A la feria del ganado 8
Diez duros de papel albal 8
Y el cielo se ha iluminado 8
Práctica avanzado 3.3
Destaca los puntos que consideres más importantes de la entrevista/masterclass que vas a ver a continuación para compartirlos con el resto de autores del taller.
Me parece super interesante todo lo que habéis hablado en la entrvista. Por ejemplo:
Los dos casos que se pueden dar a la hora de escribir una letra, como escribir lo que te viene, sin pensar en la melodía, el estilo, tipo de público, etc.… vamos que en este caso se parte de la letra y luego ya se ven el resto de cosas.
Y, por otro lado, cuando te encargan una letra, para una melodía que ya está creada. En este caso se parte de la melodía, ya hay un estilo, unas notas…
Pero a veces, se parte de las dos, y ahí me identifico, porque me suele pasar que cuando me viene, me viene ya con un ritmo, o una melodía…
Una frase que ha dicho, que me ha encantado, “ Hay que luchar siempre por hacer canciones con buenas letras, sean del género que sean”.
Otro consejo que ha dado cuando le preguntas “Dónde se puede ir para aprender”, y ha dicho que se aprende trabajando las canciones, leyendo poesía de grandes autores, sobre todo esto, para tener mucha riqueza de vocabulario.
Tener un interlocutor, alguien a quién contarle la historia.
Tener claro a quién te dirijes, aunque puede ser que no, puede que sea algo que necesitas expresar sin importar quién sea el interlocutor.
Si escribes para alguien determinado, tienes que meterte en su mundo, y explica que él ve entrevistas de esas personas, ve como piensa, en qué anda, su lenguaje, su público…
Dice que a veces escribes una letra y te recuerda a un artista específico, pues hay que enviarla.
Enviar a las discográficas y a los AR. Enviar en diferentes ocasiones, porque a veces pasan desapercibidas, ellos no suelen contestar. Enviar letras sin melodía, para que le den su estilo.
Me quedo también con que la acentuación es casi lo más importante, y también es más importante el ambiente poético que la rima. Hay que atreverse a escribir sin rima.
Siempre que desprenda emoción y conecte con el oyente, es buena, da igual el género.
Huir de los lugares comunes, cuidar las palabras, sonoridad, juegos de palabras, etc.
Muchísimas gracias por esta pedazo de entrevista.
Propuesta de trabajo semanal:
No se si decir todo o nada, A 10
pero cuando empiezan a escribir, X 10
mis manos ya no paran. A 7
Y siento que me llevan volando X 10
donde está tu mirada. A 7
Rima asonante.
Esquema AXAXA.
Hola Raquel, empiezas tu nueva colaboración para las prácticas del tercer módulo con una divertida canción de uno de los grandes letristas españoles, sin duda reconocible por su originalidad, ingenio y calidad: Kiko Veneno, y su popular canción «En un Mercedes blanco», con una de las más usuales esquemas de rimas x A x A. Seguramente resulta tan popular porque ayuda mucho a la comprensión de la letra por el público a la primera escucha sin recargar demasiado la rima. Aunque todas estas consideraciones tienen que ver mucho con el estilo particular de cada letrista. Además es bastante más libre y por lo tanto más natural que si utilizamos la rima constante en todos los versos.
Tal y como hemos comentado en los posts anteriores, la forma particular de cada autor de sumar o restar sílabas obedece simplemente a la forma de contar y tener en cuenta los acentos, lo importante es que nosotros mismos nos aclaremos de la forma más natural y sencilla posible. Las letras de las canciones difieren en muchos puntos de la poesía, uno de ellos, y quizá el más característico, es que estamos encadenamos siempre a una melodía que está encajada en una serie de acentos musicales que tenemos que ajustar con los acentos gramaticales.
Estupendo el análisis que nos dejas de la entrevista con la cerramos el tercer módulo, sin duda una serie de reflexiones y consejos importantes para madurar en este oficio de la mano de letristas tan experimentados como Juan Mari Montes. Creemos que son entrevistas obligatorias de ver ya que son escasísimas las ocasiones que tenemos de conocer a profesionales de este sector y es muy poca la documentación y publicaciones que existen en esta materia.
Finalmente tu texto da forma a una sección de cinco líneas con un buen esquema de rima, similar al que utiliza la canción que nos propones de Kiko Veneno al principio de tu colaboración, pero añadiéndole una línea más, lo que nos da idea de que este tema de la métrica y la rima lo has asimilado a la perfección y esperamos que te haya sido útil para tu proceso de trabajo.
Gracias, Raquel, por tu nueva colaboración, nos despedimos hasta el siguiente módulo, con el que llegamos a la mitad del taller, y en el que esperamos seguir contando con tu ayuda para avanzar de forma práctica en los nuevos contenidos que ya están a nuestra disposición.
Hola a todxs, he estado intentando hacer esta práctica con mis primeros escritos pero no consigo que me salga nada con un mínimo sentido. He hecho el ejercicio de rima y métrica con las primeras secciones hasta el primer estribillo de una canción de uno de mis autores favoritos, Jorge Drexler, en espera de reescribir los textos de los dos primeros módulos a ver si consigo texto con más carga poética y vuelvo a desarrollar esta práctica. De momento colaboro con esta letra para comprobar si he entendido bien los conceptos de rima y métrica.
La canción: Todo se transforma.
Tu beso se_hizo calor A 7
Luego_el calor movimiento B 7
Luego gota de sudor A 7
Que se_hizo vapor A 5
luego viento B 9 Consonante
Que_en un rincón de la rioja A 7
Movió_el aspa de_un molino B 7
Mientras se pisaba_el vino B 7
Que bebió tu boca roja A 7
Tu boca roja_en la mía A 7
La copa que gira en mi mano X 8
Y mientras el vino caía A 8
Supe que de algún lejano rincón X 10
De otra galaxi_a A 7
El amor que me darías B 7
Transformado volvería B 7
Un día_a darte las gracias A 7
Cada uno da A 4
lo que recibe B 4
Y luego recibe B 5
lo que da A 3
Nada es más simple B 4
No_hay otra norma C 4
Todo se transforma C 5
Todo se transforma C 5
¡Hola dolores, no te preocupes, en el siguiente módulo tendrás de nuevo la posibilidad de realizar este mismo ejercicio pero dando un paso adelante reescribiendo las frases con el uso de una serie de recursos que te servirán de ayuda. El ejercicio que has hecho de trabajar sobre esta canción también tiene su interés ya que, seguramente, el hacer el análisis de esta letra, de un autor tan interesante como Drexler, es en sí mismo una experiencia de aprendizaje.
Como habrás visto en los posts de Hugo y Antón -aunque no es muy importante- conviene tener en cuenta que académicamente se suele utilizar, en el análisis de la rima las letras mayúsculas para las rimas consonantes y las minúsculas para las asonantes. No tiene mayor importancia, pero nos ayuda a aclararnos y comunicar ideas en un taller online como lo es éste.
Especialmente acertado resulta tu análisis de la métrica ya que has profundizado en el uso que hace el autor de las «licencias métricas» ya que en la mayoría de sus canciones hace un uso muy potente, y correcto en lo formal, de estos elementos.
Es importante que lo vuelvas a intentar, para avanzar en tu proceso creativo, hasta que lo vayas consiguiendo. En este punto es especialmente útil la práctica diaria de la escritura hasta convertirla en costumbre. Por eso aconsejamos repetir estos tres primeros módulos tantas veces como consideres necesario hasta notar fluidez además de experimentar la emoción de la escritura. Hazlo como prefieras: enviándonos nuevos trabajos o bien, como te decíamos al inicio de este comentario, retomando este tema en tus escritos de las prácticas del siguiente Módulo 4 que es la continuación directa del que acabas de terminar.
Gracias por tu colaboración aportando esta interesante letra de este importante e influyente autor. Nos leemos de nuevo a la vuelta del siguiente BLOG de prácticas.
Prácticas 3.1 y 3.2
Rima asonante
AAAB:
No es lo mismo ser que estar (a-7 +1)
No es lo mismo estar que quedarse, ¡qué va! (a-11 +1)
Tampoco quedarse es igual que parar (a-11 +1)
No es lo mismo (b 8) *+licencias poéticas
XAAB:
Será que ni somos, ni estamos (x-9 *rima interna)
ni nos pensamos quedar (a-7 +1)
Pero es distinto conformarse o pelear (a-12 +1)
No es lo mismo, es distinto (b-8)
Práctica 3.3
Todas las conversaciones con autores han resultado inspiradoras para mí. En la de este módulo en particular me gustó que el entrevistado hablara de su proceso con las discográficas y las oportunidades que hay para nuevos letristas, ese impulso a intentarlo. También su opinión respecto a los acentos y las rimas, lo de verlo como faltas ortográficas es algo que no había pensado, algunas de mis canciones favoritas se toman estas libertades, pero es algo que tendré en cuenta para mis escritos.
Práctica 3.4
Rima asonante XXAA
Quiero volver atrás el tiempo (x 9)
Quiero reconstruir la magia de la ciudad(x12 +1)
Recoger a cada amigo que está distante(a13)
Celebrar en familia como antes(a11)
Hola de nuevo, Claudia, celebramos verte una vez más en el BLOG de prácticas formando pate activa del equipo de trabajo creativo del taller Lyricas.
De tu análisis de la letra de la canción de Alejandro Sanz «No Es Lo Mismo» se desprende que manejas con soltura el tema que acabamos de trabajar sobre la rima y el cómputo silábico. Si bien conviene que personalicemos estas herramientas según nuestros conocimientos e intereses, ya que nuestra idea es que debe primar siempre la sencillez, intuición y fluidez a la hora de escribir sobre la terminología académica. Nos referimos al tema comentado del «+1» y «-1» especialmente y de cómo permitirnos las licencia métricas según nuestro nivel de exigencia.
Las conversaciones con autores que hacemos en el taller son sin duda uno de los elementos pedagógicos más importante con los que contamos, ya que saber de primera mano cómo trabajan, cómo piensan, su visión sobre las herramientas más importantes del proceso y su relación con las discográficas, A&R’s y editoriales es un material especialmente valioso por su rareza, ya que es muy escaso el material didáctico con el que contamos habitualmente para estos propósitos en nuestro oficio.
Para finalizar queremos destacar cómo has relazado la creación de la sección de cuatro líneas que proponemos en la practica de escritura semanal ya que nos ha parecido especialmente relevante la diferencia en cuanto al número de sílabas de las cuatro líneas que has escrito. Aprovechamos la ocasión para realizar este comentario ya que consideramos importante señalar que, una cuando creamos una sección determinada, somos libres de utilizar el esquema de rima y el número de líneas y número de sílabas por línea que creamos conveniente y que muchas veces puede tener que ver con la relección existente entre la melodía y la letra en cada canción en concreto. Ahora bien, después vendrá lo que se suele dominar en el argot profesional «el problema de la segunda estrofa», ya que un vez creado el esquema inicial cada vez que repitamos la sección tendremos que igualar el número se sílabas, los acentos y el esquema de rima para que la audiencia pueda entender y seguir con facilidad y fluidez nuestra canción de principio a fin sin pérdidas ni desconexiones que le llevarían a abandonar la escucha de nuestra composición.
Nos despedimos, Claudia, aprovechando la ocasión para agradecerte de nuevo tus colaboraciones deseando verte de nuevo en el siguiente Módulo 4, en el que se cierra la primera parte del taller con un interesante tema sobre la construcción de la frase, una vez que ya comenzamos a escribir con cierta soltura.