Pon aquí tus prácticas del Módulo 4
Publica en este espacio tus prácticas tal como viene siendo habitual desde el primer módulo.
En caso de duda escríbenos a esta dirección de correo:
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Elige uno de los textos en prosa que hayas escrito en los módulos anteriores(…)
Hay una frase de Nietzsche bastante intrigante: Pensamientos que caminan con pies de paloma conmueven al mundo, es traen la tempestad, creo.
No, no es “conmueven al mundo”, se me vino así pero no es,
No importa, es la tempestad que conmueve al mundo, que no es algo malo que esté pasando ni que esté por pasar, sino la vida misma. (ALEJANDRO ROZITCHNER)
(…) y “versifícalo” extrayendo las frases que creas que contienen material importante para desarrollar la idea principal. Señala todas las rimas que se hayan producido en el texto.
Pensamientos que caminan
con pies de paloma
dirigen el mundo
son las que traen
la tempestad
Hay algunas frases
de Nietzsche
pensamientos que caminan
bastante intrigantes
las palabras
más silenciosas
conmueven al mundo
un viento del norte
trae la tempestad
Extrae cuatro frases para crear una sección de cuatro versos (líneas) con el esquema de rima que prefieras.
Pensamientos que caminan,
con pies de paloma,
dirigen el mundo,
nos traen sombras.
Esas frases antiguas,
de Nietzsche encontradas,
resuenan en el aire
como flechas calladas.
Pensamientos que caminan con pies de paloma,
las palabras más mudas conmueven el mundo,
como un viento del norte que ya se asoma,
trayendo la tempestad desde lo profundo.
Arriésgate también a escribir algunas enumeraciones caóticas y ponlas en escena de manera oblicua, a un nivel inconsciente, afectivo-irracional. Recuerda: Elige un sentimiento (uno sólo) desde el que escribir esa sucesión de imágenes.
Pensamientos que caminan, trayendo la tempestad desde lo profundo
Pensamientos que corren como ríos sin orilla,
Pensamientos que danzan en la oscuridad,
Pensamientos que se esconden
Pensamientos que se desgarran
Pensamientos que se entrelazan con la realidad,
Pensamientos que se desvanecen en el aire,
Pensamientos que se acumulan en la mente,
Pensamientos que se desplazan en la noche,
Pensamientos que se convierten en un laberinto,
Entiendo que buscas una enumeración caótica y poética. Aquí te dejo algunas líneas que podrían encajar en el tema que me has proporcionado:
* Pensamientos que caminan, trayendo la tempestad desde lo profundo
* Sibilinos susurros que azotan la conciencia
* Raíces de dolor que se entrelazan con la memoria
* Olas de olvido que se desbordan en el mar de la mente
* Vientos que arrastran secretos y mentiras
* Sombras que se esconden en el retraimiento de la luz
* Corazones que late con la tensión de la esperanza
* Almas que se desgarran en la tormenta de la duda
* Pájaros que cantan con la tristeza de la soledad
* Noches que se estiran en la eternidad de la nostalgia
* Estrellas que se apagan en el abismo de la olvido
Espero que estas líneas te sean de ayuda. He intentado crear una enumeración caótica y poética que capture la idea de que los pensamientos pueden ser una tormenta interior que nos consume y nos hace cuestionar nuestra propia identidad.
VENICE.IA
Hola de nuevo Gabriel.
Hoy amanece un espléndido día cerca del Mediterráneo, por fin las nubes han dado paso al azul después de tantos días de intensas lluvias. Ya el amanecer, desde la amplia terraza donde escribo, me había traído un principio de alegría para un nuevo día. Y, de momento, al abrir tu aportación para el Módulo 4, se ha convertido en un amanecer mágico leyendo tus textos, Gabriel.
Me ha parecido una maravilla los posts que nos dejas en el BLOG, aunque esto suene a lenguaje de un bot 🤣
Una maravilla estética y pedagógica. Nos ayuda tanto para ver con claridad lo que tan difícil se hace de explicar en la teoría y, seguramente, de leer por parte de los autores inscritos en el taller. Y, sin embargo, al leer tu práctica se entiende con facilidad, se deja adivinar el proceso creativo que hay detrás de tus escritos, quizá tu propio proceso o tal vez uno que has adaptado para ilustrarnos en esta ocasión.
Y te repito de corazón: me parece una maravilla tu trabajo, creo que nos dejas una aportación didáctica espectacular, me has alegrado -más si cabe- la mañana, ya alegre de por sí por la ausencia de nubes y el azul de fondo.
Y poco más que decir, tu trabajo se comenta por sí solo, es una de las mejores aportaciones que hemos recibido en los casi 10 anos que llevan funcionando estos talleres.
Simplemente gracias, un abrazo de mi parte y del equipo que hacemos posible el LYRICAS. Quedamos expectantes ante tu siguiente aportación.
Recibo con alegría y mucha emoción tu devolución (aunque parezca haber buscado la rima a propósito)
Es una gran noticia que hayan cesado las lluvias y que puedan tener algo de tranquilidad a pesar de la gente que se nos ha ido y sobre todo los que han quedado con problemas físicos, psíquicos o materiales.
Es un placer para mi poder volcar mi experiencia en la creación de textos, me sorprendo como puedo explicar el proceso y eso es gracias a la guía de ustedes.
Si se logra que finalmente alguien pueda recibir algo de lo que nos dan, sería maravilloso.
No dejaré de agradecerles (incluso hasta cuando reciba algún “otro” premio internacional) JuAJuAJuaJuA
Desde Argentina recibimos con dolor todas las malas noticias sobre las inundaciones.
He continuado la práctica del módulo anterior desde las 2 secciones distintas que había escrito en primer lugar, cuando pasé de la prod=sa al verso. Ahora he aplicado los recursos que hemos estado viendo a cerca de la coinstrucción de la frase, y las distintas formas de enumeración. Me he sorprendido a mí misma ya que el resultado ha sido llegar a escribir una gran cantidad de ideas, pero me he permitido la licendcia de exponerlas todas a continuación por que de momento creo que quiero escribir una etra sobre la soledad pero aún no tengo claro la idea definitiva hasta seguir indagando en el proceso que estoy construyendo.
Aquí dejo todo lo escrito hasta que decida cómo van a ser las secciones y el esquema de rima y métrica que me va a interesar seguir:
Sus ojos se cruzan con los míos,
pero no los siento.
Es como mirar a través de un vidrio frío,
un muro transparente
que encierra sombras, ecos, alguien más detrás.
El aire pesa, cargado de un silencio que duele.
Huele a humedad vieja, a abandono,
Huele a grietas invisibles,
Huele al aliento vago de un cuarto vacío,
donde los días se acumulan
como polvo en rincones que nadie ve.
Me acerco al cristal,
y mi respiración lo empaña:
un mapa efímero de soledad,
que se borra como el rastro de una lágrima,
como las palabras que nunca dije,
como las manos que no toqué.
A mi alrededor,
el tic de un reloj olvidado,
las marcas de zapatos que ya no están,
zumbidos eléctricos,
ruido distante de un mundo que sigue,
y yo, estática, detenida,
frente a un reflejo que no me responde.
Respiro otra vez.
El cristal gime,
como si quisiera hablarme,
pero solo me devuelve el caos:
el roce del tiempo, el eco de pasos ajenos,
la acumulación de días perdidos,
el peso de un espacio vacío.
Para esta práctica dentro de mi colaboración esta semana he continuado con el experimento que inicié en la Propuesta de tTrabajo Semanal del Módulo 3.
He hecho todo el trabajo en una misma sesión pero os lo pongo por separado para seguir el ritmo y las instrucciones que se marcan el taller, creo que es mejor así para evitar confusiones y seguir el ritmo. La idea se me ocurrió según estaba trabajando el resultado con la IA y después al leer el enunciado de la práctica pensé que me sería mejor y más esclarecedor realizarlo sin esperas, tal como se me ocurrió como os decía.
Vuelvo a dejar toda la conversación con la IA ya que me ha resultado más sorprendente todavía que en el módulo del BLOG anterior. A pesar de que empecé diciendo que no iba a realizar la práctica tal como se sugiere ya que mi metodo de trabajo es otro y de momento no quiero cambiarlo porque me funciona bien. El experimento con la iA le ha resultado tan sorprendente que creo que seguro voy a salir de este taller con la IA como compañera en mi proceso de trabajo creativo por los resultados que estoy encontrando y la cantidad de ideas que me aporta. Creo que estimula mucho la creatividad y te leva a planos que no esperabas, lo cual desde el punto de vista de la creación es un logro importante. Y después puedes elegir tú los resultados a tu conveniencia.
Aqui está el resultado:
Quiero reescribir esta canción mejorando la construcción de las frases y creando algunas enumeraciones en torno a la emoción del paso del tiempo utilizando una sucesión de imágenes que ayude a expresarla, escribiendo también algunas enumeraciones caóticas:
Verso 1
Bajo mi cama, en la penumbra,
descansa un zapato olvidado.
Negro, polvoriento, como el tiempo,
sus bordes rugosos guardan su pasado.
Verso 2
El cordón, cansado, se curva en silencio,
como una serpiente que ya no puede morder.
Al tirar de él, cruje y se resiste,
un eco suave, un peso que no quiere ceder.
Estribillo
¿Qué secretos guarda en sus costuras?
¿Qué memorias oculta en su interior?
Pasos en adoquines, charcos efímeros,
risas y sombras, canciones de amor.
Ahora está quieto, perdido en el tiempo,
un silencio tan hondo, olvidó su misión.
Verso 3
El aire del cuarto mezcla sus aromas,
a cuero añejo y a tierra mojada.
Sus ojales fríos contra mis dedos,
contrastan con la suavidad gastada.
Puente
Imagino los caminos que habrá pisado,
las noches largas, las huellas que dejó.
¿Callejas transitadas o salones dorados?
¿A dónde lo llevaron, quién lo abandonó?
Estribillo
¿Qué secretos guarda en sus costuras?
¿Qué memorias oculta en su interior?
Pasos en adoquines, charcos efímeros,
risas y sombras, canciones de amor.
Ahora está quieto, perdido en el tiempo,
un silencio tan hondo, olvidó su misión.
Outro
Lo acerco a mi rostro, siento su peso,
como si un alma dormida despertara.
Un zapato común, un testigo mudo,
del tiempo que pasa… y nunca regresa.
ChatGPT Plus
Aquí tienes la canción reescrita, mejorando las frases y añadiendo enumeraciones en torno al paso del tiempo, con imágenes más evocadoras y algunas enumeraciones caóticas para transmitir la sensación de pérdida y memoria acumulada:
Verso 1
Bajo mi cama, donde la penumbra habita,
descansa un zapato marcado por el olvido.
Negro, polvoriento, como un reloj detenido,
sus bordes desgastados susurran historias marchitas.
Verso 2
El cordón, cansado, se curva en abandono,
como una serpiente que olvidó cómo morder.
Tiro de él, cruje, se aferra al pasado,
un eco de pasos, un peso que no quiere ceder.
Estribillo
¿Qué secretos guarda entre sus costuras?
¿Qué memorias se ocultan bajo su piel?
Pasos en adoquines, charcos que desaparecen,
sombras que danzan, canciones que enmudecen.
Ahora está quieto, varado en el tiempo,
un silencio profundo que grita su ausencia.
Verso 3
El aire del cuarto trae aromas dispersos:
a cuero que llora, a polvo acumulado,
a noches de lluvia, a días interminables,
a calles transitadas y fiestas que han callado.
Puente
Imagino sus caminos, las vidas que tocó:
los charcos que saltó, los suelos que desgastó,
risas de bodas, carreras bajo tormentas,
un rincón de baile, un andén que esperó.
Y ahora, ¿qué guarda? Fragmentos de sueños,
pedazos de vidas que nadie reclamó.
Estribillo
¿Qué secretos guarda entre sus costuras?
¿Qué memorias se ocultan bajo su piel?
Pasos en adoquines, charcos que desaparecen,
sombras que danzan, canciones que enmudecen.
Ahora está quieto, varado en el tiempo,
un silencio profundo que grita su ausencia.
Enumeración caótica (puede ser un puente alternativo o un interludio)
Polvo, lluvia, adoquines gastados,
huellas borrosas, risas apagadas,
sombras de faroles, salones vacíos,
llantos de trenes, caminos perdidos.
Una carrera a destiempo,
un salto al vacío,
el roce de un pie que ya no está,
el crujir del cuero que quiso hablar.
Outro
Lo acerco a mi rostro, pesa como un suspiro,
como si un alma dormida quisiera despertar.
Un zapato cualquiera, un testigo inmóvil,
del tiempo que pasa… y no volverá.
Esta versión utiliza enumeraciones caóticas para enfatizar las sensaciones del paso del tiempo y profundiza en la emoción de la memoria perdida. Además, refuerza las imágenes sensoriales para enriquecer la narrativa de la canción.
Extrae cuatro frases para crear una sección de cuatro versos (líneas) con el esquema de rima que prefieras.
El – do-lor -no tie-ne- for-ma-pe-ro- es- real
es-tá -en -el -ca-fé -que- sa-be a -so-le-dad
en- el -re-loj -que -mar-ca-las -ho-ras- sin- ti
en -las -es-tre-llas -que- hoy -se -rí-en -de -mí
Hola, Ramiro, espero te encuentres muy bien. Seleccione éstas líneas de mi texto en prosa. Según yo, si hay enumeración en mi texto. Sin embargo, esperaré tus observaciones. Agradezco de antemano el tiempo que te tomas para analizar mi texto.
Hola Fernanda, nuestro agradecimiento es mutuo por tu esfuerzo y colaboración con el equipo de prácticas ya que nos ayuda a que el taller se enriquezca en nuevos contenidos gracias al trabajo de los autores que colaboráis en él.
La sección de 4 líneas ya empieza a tener un alto contenido poético debido a los recursos que utilizas. Quede claro que esto es algo en lo que cada autor debe tomar partido para buscar su propia voz. No hay más obligación que la que cada cual se imponga según su criterio, una letra no es mejor ni peor por su forma sino por su contenido y adaptación al estilo. En este taller nos damos cita autores de todo tipo de procedencia y experiencia y vemos constantemente que lo que a un cantautor le encaja a la perfección puede ser excesivo para un autor rapero, punky, pop, indy…
En tu caso, Fernanda, está claro que te gusta cuidar la letra y dotarla de contenido poético y, por lo tanto, está muy bien traído el uso que haces de los recursos literarios.
Como el cómputo silábico y el esquema de rimas que utilizas está muy claro y ya lo hiciste en tu anterior práctica, en esta ocasión le hemos pedido a chat PT que nos valore los recursos que utilizas para poner a prueba su efectividad como herramienta para nuestro proceso.Valga de nuevo repetir una vez más que utilizamos GPT, en el taller, por su gratuidad y efectividad, ya que es válido y está al alcance de cualquier autor que no desee hacer un desembolso. Además de librarnos del engorro de tener que estar registrándose cada vez que probamos uno nuevo y sujeto a cambios de tarifas, formatos, durabilidad incierta… Pero igualmente agradecemos cualquier aportación sobre otras IA que nos queráis hacer para de esa manera ampliar horizontes. Todo esto está en experimentación y por lo tanto la mejor idea es estar atentos e informados de los cambios que nos van llegando. Aquí te dejo el análisis retórico:
PROMPT
Quiero que hagas un comentario sobre los recursos retóricos que utiliza una autora que nos ha enviado esta sección de la letra de una canción que está escribiendo: “El – do-lor -no tie-ne- for-ma-pe-ro- es- real es-tá -en -el -ca-fé -que- sa-be a -so-le-dad en- el -re-loj -que -mar-ca-las -ho-ras- sin- ti en -las -es-tre-llas -que- hoy -se -rí-en -de -mí”
ChatGPT Plus
ChatGPT
¡Qué interesante analizar esta sección! Aquí tienes un comentario sobre los recursos retóricos que la autora utiliza en su letra:
En resumen, la autora emplea de manera eficaz un lenguaje cargado de imágenes, ritmo y emociones, que reflejan el dolor y la soledad desde una perspectiva profundamente humana y poética.
En mi opinión creo que esta IA puede ser una buena herramienta para la cuestión de los recursos retóricos ya que debido a su complejidad son muchos los factores a tener en cuenta y experiencia la que necesitamos para poder hacer este tipo de análisis.
Gracias de nuevo, Fernanda, por tu colaboración, continuamos con tu trabajo para el Módulo 5 que esperamos tener comentado antes de abrir el próximo lunes el último módulo coincidiendo con el inicio de diciembre.