Estas prácticas sólo pueden ser vistas por el moderador y por el resto de participantes del taller. Los autores que deseen participar de forma activa pueden añadir sus comentarios e ideas, siempre con el debido tono de respeto y educación que caracteriza a nuestra asociación.
CONSEJO IMPORTANTE: Para que tu aprendizaje sea más efectivo te recomendamos que realices las prácticas y propuestas de trabajo semanales y que colabores también analizando y comentando las prácticas de los compañeros autores que participan con nosotros en este taller.
¿CÓMO PUBLICAMOS LAS PRÁCTICAS? Espera a tener realizadas todas las prácticas que decidas trabajar en este Módulo y ponlas, todas juntas en el BLOG de cada Módulo, como viene siendo habitual desde el inicio del Taller.
Hola a todos, mi avance para esta semana, es, una canción en la que involucré un evento desafortunado pero cien por ciento real; la muerte de una mascota.
Y esta sección es la que llevo adelantada…
Ayer buscaba compañía
Mientras el cielo oscurecía
Ayer llegaban noticias
Que desde el camino tu te ibas
Sería la primera estrofa.
Con respecto a las prácticas del taller quiero comentar algo de la máster class con David. Conozco una canción de Andres Cepeda ( pues el la interpreta, desconozco el autor), titula Desesperado.
Allí hay una frase que rima de la siguiente manera:
«Domingo Bohemio
Solo éramos, tú y yo»
En esta ocasión encontramos una rima que no encaja a la hora de leer, pero como el la interpreta, alargando la palabra Bohemio, le da una sonoridad muy bonita con la siguiente frase.
Hola Juan David, tener un buen tema sobre el que escribir una canción es el primer requisito del proceso creativo. Pero claro, ésta puede ser una de las famosas «pregunta del millón», porque… ¿Qué es un buen tema? Sin duda una pregunta de difícil contestación a nivel genérico pues la música, la canción más en concreto, como todas las disciplinas artísticas, es muy amplia en cuanto a estilos, diversidad de géneros y de propuestas artísticas. Para nosotros la solución está en la universalidad del tema, es decir, encontrar algo sobre lo que escribir que pueda interesarle a una gran cantidad de público. Por supuesto que también tiene que haber lugar para las minorías, las propuestas insólitamente originales y lo inesperado.
En cuanto a la universalidad, creemos que es el mejor de los criterios para resolver esta difícil ecuación. El tema de la mascota entendemos que seguro abarca el interés de una gran cantidad de nuestro futuro potencial público. Raro es la persona que no ha tenido cercanía directa o indirecta con una mascota. Y cuántos libros y películas habremos visto y leído que tratan sobre el tema. Este dato también redunda en la afirmación.
En cuanto a la primera sección que nos aportas, Juan David, lo primero que llama la atención es el acierto de no nombrar a qué o a quién te estás refiriendo y, de esa manera, crear un interrogante que pueda llamar la tención de la audiencia en la primera escucha. Nos parece una acierto ya que a continuación del misterio que se crea puede venir la confirmación del sujeto al que se refiere, o bien estar implícito en el título.
Nos ha llamado mucho la atención el comentario que planteas sobe la rima, en tu análisis del la master class y que, además, aparece de forma similar en tu sección con la rima «noticias/ibas». Éste es un caso especial de rima que, si bien no es tenida en cuenta en muchos de los manuales académicos sobre la rima en la poesía, si que aparece, en ciertas ocasiones, como bien nos resaltas en tu comentario. No suele aparecer en la parte teórica de nuestros talleres ya que guardamos el dato para cuando algún autor de los que colaboráis de forma activa lo planteáis. La razón es que es un tanto personal y farragoso opinar a este respecto ya que no hay apenas literatura a la que remitirnos, y por lo tanto entramos en el terreno de lo personal y subjetivo. Nosotros hemos decidido llamarle en muestro taller RIMA FAMILIAR, un término que nos gustó y que sí que aparece en algunos manuales de songwriting «made in USA». Lo de menos pensamos que es la nomenclatura. Lo importante es tenerlo detectado y clasificado en nuestro proceso creativo para cuando de repente sale como en tu caso con tu sección, además del acertado ejemplo que nos propones para analizar de la canción interpretada por Andrés Cepeda.
Nos quedamos con muchas ganas de ver cómo evoluciona la letra de tu canción y qué propuestas vas encontrando para continuar escribiendo el resto de secciones, en especial el resto de las estrofas, que es la propuesta de nuestra siguiente práctica del módulo 6, en el que esperamos contar de nuevo con tus interesantes aportaciones.
La idea que tengo es escribir desde una ventana para que me sirva de vehículo para contar alguna historia o enumerar emociones, imágenes, situaciones… La canción se podría llamar Mi Ventana. Como estoy analizando mi proceso creativo de letrista -para mí lo más interesante de este taller- primero he escrito varios brainstormings para ayudarme a generar ideas sobre las que escribir el guion de la canción. de todos los que he escrito éste es el que más me ha gustado, aunque al final añado alguna idea suelta que creo que sería también aprovechable. Os lo dejo tal cual:
ventana muestra lo perdido, despedidas, cristales rotos, amores que se fueron, sueños apagados
noche oculta cicatrices, promesas ceniza, callejón oscuro, sombra que desliza, más pérdidas que ganancias, cimiento cruel
risas desvanecen, humo en el bar, eco de lo que fue, blues en soledad, manos temblorosas aferran pasado, bourbon entre dedos, se escapa ya borracho
ventana a sueños desahuciados, tormenta de desilusión, llueve crudeza, promesas olvidadas, huellas en el asfalto, corazón hecho trizas, canción de decepción
Ventana rota, lluvia y lagrimas desordenada, confundidas con la lluvia.
Cristales empañados como promesas quebradas, sueños como hojas secas,
Viento sopla cenizas de ilusiones, remolino de desesperanza.
Risa perdida eco de lo que pudo ser.
Manos vacias intentan atrapar recuerdos ruidos de ciudad que nunca duerme.
El guion de la canción seria: Estoy de mudanza, miro las últimas veces a la ventana de la casa que me recuerda lo que dejo atrás.
Ahora empiezo a versificar para crear la idea de la primera estrofa:
Ventana rota, lluvia y lagrimas desordenadas,
Despedidas, cristales rotos, sueños apagados,
promesas, cenizas, callejón oscuro, cicatrices en la noche,
risas perdidas, blues en soledad,
Risa perdida eco de lo que pudo ser.
huellas en el asfalto, ruidos de ciudad que nunca duerme.
Me han salido muy pocas posibilidades de rima, por lo que he decidido reescribir las ideas para que la sección vaya pareciendo una estrofa, que es lo que entiendo que nos pide la práctica:
En la ventana de los sueños desahuciados,
Llueve la crudeza, tormenta de desilusión.
Promesas olvidadas como huellas en el asfalto,
blues en soledad, canción de decepción.
Hola Antón, trabajo potente y bien estructurado el que nos presentas para tu colaboración en este quinto módulo en el que la letra de nuestra canción empieza a convertirse en una realidad. Hacemos énfasis en lo de «estructurado» porque creemos que en esta fase es importante tener claras todas y cada una de las partes de las que consta el proceso de escritura y más en concreto, las herramientas que estamos añadiendo o desechando a nuestro propio proceso, que es de lo que se trata en este taller. De manera que cada vez que nos planeemos escribir una nueva letra se reafirme y nos sirva de ayuda, de brújula podríamos decir, que nos guíe sin pérdidas, atascos ni bloqueos a la conclusión de cada nueva canción que nos propongamos escribir.
En cuanto al tema que has elegido y el guion que nos presentas, comentarte y transmitirte la misma idea que acabamos de citar en el post anterior a Juan David: la de escribir sobre una ventana como hilo conductor de los recuerdos, de lo que dejamos atrás al ir cumpliendo las distintas etapas de nuestras vidas, es también, sin lugar a dudas, un tema universal en el que cualquier oyente podemos vernos reflejados y, por lo tanto, interesarnos por él y por la canción que sirve de vehículo narrativo para tal fin.
Otra cuestión que queremos resaltar en nuestro comentario es el de la gran cantidad de imágenes que estás encontrando debido a la repetición de los procesos de escritura creativa, brainstorming o escritura automática, como prefieras denominarlo, Antón. Escribir y reescribir constantemente, cuando nos hallamos sumergidos en la idea de una nueva canción, suele dar este tipo de resultados: la acumulación de muchas ideas entre las que elegir. De ahí la importancia que le damos a la práctica diaria de la «escritura creativa» en los 2 primeros módulos.
En cuanto al esquema de rima que utilizas, como ya hemos comentado en numerosas ocasiones en estos blogs de prácticas, has elegido el que sin duda es el preferido por la gran mayoría de autores cuando escribimos canciones con secciones de cuatro líneas: x a x a. El tema de la métrica quizá sea mejor dejarlo para cuando tengamos el motivo melódico bien definido, o bien, si ya lo tenemos encaminado, lo que debemos de tener en cuenta es que una vez establecido la forma y la métrica e la primera estrofa las demás que vengan a continuación deberán igualarla dado que todas las estrofas tienen la misma melodía pero distinta letra, con las consabidas licencias que nos podemos tomar y que fueron trabajadas en el tercer módulo.
Como siempre nos ocurre en este punto del taller, nos quedamos con las ganas de ver cómo evoluciona tu letra y con ella la forma que le vas dando a tu proceso de escritura, el cuál de momento nos está quedando muy claro gracias a la detallada descripción de tu comentario. Nos vemos enseguida a la vuelta de las prácticas del módulo sexto en el que deseamos y esperamos seguir contando con tu colaboración.
Buenas, he reescrito las ideas sobre mi calle para intentar escribir un guión con la idea de La calle donde vivo siguiendo las prácticas de los primeros módulos de la escritura creativa, brainstrorming y sensorial para intentar crear ideas nuevas durante varios días seguidos. He elegido estas frases de entre las que más me convencían:
En mi calle, bajo el sol, las sombras se alargan. Rostros cansados, miradas perdidas. Historias silenciadas, luchas compartidas. Veo Las aceras, los muros, todo susurra. La vida se dibuja en los bordes rotos.
Sombras en la calle, gritos sin voz. Hambre, injusticia, la única luz. Las aceras, testigos mudos.
Niños descalzos, sueños rotos. Esquinas, abrazos, todo mezclado. Luces parpadeantes, estrellas apagadas. Corazones luchando, no rendirse. ¿Ves? La calle es un poema, un grito ahogado. Homeless como sombras en la calle durmiendo entre cartones de cajas rotas de Amazon como un lienzo de esperanzas rotas.
Ancianos en bancos de madera. Memorias, risas, tiempos mejores. Paredes despintadas, secretos grabados. Grietas que cuentan verdades olvidadas. Mi calle es un suspiro, un eco de vidas pasadas.
En mi calle la Esperanza no se rinde. Sombras que danzan, resisten. Quizás algún día, la luz rompa el silencio. mi calle es refugio y lamento. La vida se dibuja en los rincones olvidados.
El guión lo puedo resumir de forma breve en un par de líneas, sacadas de las ideas que he ido escribiendo a lo largo de varios días, incluso tengo un posible título o idea para un remate:
“Sombras en la Calle”: un grito silenciado en las aceras rotas, donde la esperanza lucha contra la injusticia mientras la vida discurre en rincones olvidados.
El Verso 1 lo he escrito de 3 formas diferentes porque no tengo claro cómo quedará mejor el esquema de rima como pareados o rimando abab. De paso aplico alguna de las conclusiones que he sacado del tema de la construcción de la frase porque creo que quitando algunos artículos puede ganar en velocidad:
En la calle estrecha, gritos sin voz,
Las sombras se alargan, ocultando el dolor.
Los rostros cansados, las miradas perdidas,
Historias silenciadas, luchas compartidas.
Calle estrecha, gritos sin voz,
Las sombras se alargan, ocultando el dolor.
Rostros cansados, miradas perdidas,
Historias silenciadas, luchas compartidas.
En la calle estrecha, miradas perdidas,
Rostros cansados, gritos sin voz,
Historias silenciadas, luchas compartidas.
Las sombras se alargan, ocultando el dolor.
No tengo claro con cual quedarme, si alguien me da su opinión lo agradecería.
Hola Hugo, al igual que comentamos en el post anterior, el de Antón, tu trabajo nos llama la atención a primera vista por su clara estructuración. Esto es algo que no a todos los autores les resulta sencillo, ya que en muchas ocasiones la creación conlleva un cierto punto de desorden, de anarquía en la que es posible que nos encontremos a gusto. Pero cada autor decide cómo se encuentra más «en su salsa» a la hora de trabajar en la parte del que podríamos denominar de «creación pura» en su proceso creativo.
Igualmente se cumple la proporción entre cantidad de «líneas escritas = cantidad de ideas encontradas». Es algo comúnmente admitido y una forma segura de llegar a la calidad es a través de la cantidad. Cuanto más escribamos más ideas encontraremos y más cerca estaremos de encontrar esas buenas ideas de las que tanto depende el futuro de nuestras canciones. El consejo, por lo tanto aquí, es no desvanecer y permanecer firmes al trabajo escribiendo, escribiendo, escribiendo… Es más que habitual que cuanto más escribamos más sencillo y apasionante nos resulte el hecho mismo de la escritura en sí. Con lo cuál habremos obtenido la gran ventaja de disfrutar de la escritura, lo que nos asegura un futuro de abundancia creativa y disfrute.
Nuevamente el tema que eliges y su guion, nos parecen de atractivo universal. Aunque todo puede depender en este caso del giro que vaya tomando la letra en las imágenes que vayas introduciendo, las cuales admiten gran variedad. De momento te has decantado por una cierta imagen de algo cercano a la oscuridad pero también de esperanza de vida y reivindicación de ideas genéricas. Muy importante en este aspecto el evitar los «lugares comunes» e intentar utilizar los adjetivos y los nombres con la máxima precisión posible para no caer en lo vulgar o esperable.
En cuanto a tus dudas, más que razonables, de cómo organizar las líneas de la sección, aprovechamos tu ejemplo para hacer hincapié en el tema que tratamos cuando hablamos de la edición y la versificación. Nos referimos al hecho de cómo muchas veces una misma sección nos permite cambiar el orden de distintos factores para acomodar mejor la métrica y la rima e incluso el ritmo; acelerar y frenar para controlar la sucesión de las imágenes según nuestros intereses.
Te vamos a dar muestra más sincera opinión, como es lógico en un taller como éste, a cerca de nuestra interpretación de tus dudas. Pero te pedimos el favor de que entiendas que se trata tan solo de una humilde opinión, nuestra opinión, la del equipo que participamos en las prácticas del taller. Después, el autor, tú Hugo en este caso, tiene el legítimo derecho de hacer con su letra, con su creación, lo que estime conveniente y le venga en gana, que para eso es tuya. A nuestro entender las rimas en participio -al igual que en infinitivo, terminadas en mente…- son recibidas, en general, por el oyente como algo facilón, algo así como que te has relajado en lugar d seguir buscando soluciones más brillantes e inesperadas, que es algo que de forma subconsciente todos esperamos cuando escuchamos una nueva canción: que nos sorprenda, que sea una sucesión de ideas ya escuchadas con anterioridad. Debido a esto nosotros optaríamos por la siguiente disposición:
En la calle estrecha, gritos sin voz,
miradas perdidas, rostros cansados,
Historias silenciadas, luchas compartidas
Las sombras se alargan, ocultando el dolor.
O bien si preferimos la estructura xaxa:
En la calle estrecha, miradas perdidas,
rostros cansados, gritos sin voz
luchas compartidas, historias silenciadas
Las sombras se alargan, ocultando el dolor.
Habrían otras posibilidades utilizando el recurso de la sinonimia, en el caso de que optaras por escribir en forma de pareados aabb:
En la calle estrecha, gritos sin voz,
Las sombras se alargan, ocultando el dolor.
Los rostros cansados, miradas sin vida
Historias silenciadas, luchas compartidas.
En este caso se mantiene la rima vida/compartidas pero no resulta una rima evidente y por lo tanto esperada y «facilona».
Sin duda tienes la semilla de una buena letra entre las manos, Hugo. Ahora todo va a depender de que sigas trabajándola con la misma intensidad que la has comenzado para asegurarte de encontrar una buena cantidad y calidad de imágenes y enumeraciones ya que se presta a ello. Esperamos con interés que sigas compartiendo tu trabajo con nosotros para poder observar cómo evoluciona tu letra y compartir con nosotros tu proceso creativo.
He tardado un tiempo en decidirme y al final he cambiado el tema inicial de los libros por otro que creo que me va a ser más sencillo, aunque un poco trillado, pero precisamente eso también me ha motivado, a ver si consigo un punto de vista original. He escrito muchas ideas a partir de los libros pero ninguna me convence y creo que va a ser mejor aparcarla para cuando tenga más experiencia y lleve ya unas cuantas canciones escritas.
Quiero escribir la letra de una canción desde el punto de vista de una mujer que recuerda cuando vio a su amante por primera vez, creando una serie de imágenes que empiecen siempre por «cuando», una canción tipo «lista de la compra» como he leído que se le suele llamar. Después de varios ejercicios de escritura creativa, brainsrtorming y demás intentos siempre que me viene la idea a la cabeza tengo estas elegidas para la primera sección:
Cuando cruzamos los ojos por primera vez
cuando confundí tu risa con la mía
cuando te fuiste sin querer volver
Cuando la luna nos pilló bailando
cuando dijiste no lo volveré a hacer
supe que serías mi mejor canción
Tengo la duda de cómo resultará mejor, si alguien además de Ramiro me da su opinión se lo agradezco de antemano. La idea es hacer secciones de 6 líneas con esquema de rima a x a x a x . Creo que en especial la última línea toma relevancia proque no cumple con la rima esperada y así resulta menos cliché que otras estructuras más típicas.
Cuando cruzamos los ojos por primera vez
y confundí tu risa con la mía
cuando te fuiste sin querer volver
y la luna nos pilló bailando
cuando dijiste no lo volveré a hacer
supe que serías mi mejor canción
De esta segunda edición parece que me encuentro más segura porque me resulta menos repetitiva.
Me ha resultado divertido escribir, estoy todo el día enchufada con la idea y me vienen ideas a la cabeza viendo cualquier cosa en la tele, canciones, una peli, conversaciones y apunto las ideas directamente en el móvil para ir desarrollándolas después. Esto creo que se va a convertir en parte importante de mi proceso o método de trabajo para escribir canciones.
Hola Dolores, nos alegra que hayas encontrado el motivo definitivo por el que escribir la letra de tu canción y que esto te haya ayudado a tomar la decisión de enfrentarte a la que parece que va a ser tu primera letra completa después de varios intentos fallidos.
Como bien nos comentas, el tema que has elegido es universal pero está «muy trillado», hay muchísimas canciones que ya trataron esa misma idea, por lo que no hay otra solución que buscar un punto de vista original, el tuyo propio, que suene a tí, a tu mundo interior y que te lleve a conseguir las ideas, imágenes, enumeraciones, metáforas… que consigan hacer de tu idea una canción diferente. Esto no es algo arriesgado o problemático, sin ir más lejos en el que estamos llamando nuestro «disco de cabecera», el de Sabina y Paez, hay canciones con este mismo handicap, el de hablar de lo que hablan muchas canciones. Pero, si las analizas, podrás ver cómo buscan un enfoque personal distintivo y diferente que evita a los autores caer en patrones y clichés además de dotarla de los recursos literarios adecuados para buscar la conexión con el público. Es más, ¿quién no ha escrito una canción sobre esta o similar temática?. Creo que tod@s los autores hemos pasado y pasaremos por este tipo de circunstancias. Sin miedo a exagerar hay muchas más canciones que hablen de amor que de cualquier otra cosa, por cotidiana que nos resulte.
Muy interesante también la conexión que estás encontrando con la escritura. Sentir que las cosas, las circunstancias, las pelis, los libros… te hablan para darte ideas nos permite apreciar lo «enchufada» que ya te encuentras con el hecho en sí de escribir. Y esto es el eslabón de la cadena necesario para que te enganches a escribir a diario, que es algo que da muchos y muy buenos beneficios para un futuro, o quizá sea mejor decir ya «presente» letrista. Enhorabuena, Dolores, nos alegramos de haber contribuido con nuestro granito de arena.
Interesante también la estructura de la sección, en este caso el primer borrador del verso o estrofa de tu futura canción, ya que se trata de una sección de seis líneas y con la última línea en desequilibrio, lo que transmite a la audiencia la sensación de cambio, de que algo va a cambiar dentro del patrón de rimas que venimos estableciendo desde el principio. Este tema de las posiciones de equilibrio/desequilibrio no se trata en este taller, -desgraciadamente 8 semanas no dan para tanto- pero los abordamos cuando los autores que colaboráis activamente en las prácticas lo planteáis. Es muy sencillo de entender, pero tan sutil que muchas veces no caemos en ello. La misma fuerza que tiene la rima para transmitir a la audiencia la sensación de cierre de una idea la puede tener también la ausencia de la rima cuando se la espera, después de un patrón de rima que venimos cumpliendo. En este taller llamamos posición de equilibrio a las rimas que cumplen con lo esperado y posición en desequilibrio a las que rompen con lo que se espera. Esto puede ser muy útil por ejemplo para dar a entender un cambio fuerte en una canción, crear una sensación de contraste, por ejemplo la entrada del estribillo.
En cuanto a la opinión que solicitas, nuestra idea encaja más con la segunda de las opciones, nos parece que evita la repetición y agiliza la fluidez de la letra. Todo esto siempre es un tanto atrevido, ya que evaluar una letra sin conocer la melodía a la que irá ligada significa meterse en una aventura un tanto dudosa. Pero estamos en un taller y creemos que para aprender hay que mojarse. Y de hecho en muchas ocasiones, como autores nos tocará valorar este tipo de situaciones y no pasa nada por dar nuestra sincera opinión, con riesgo de equivocarnos, ya que esta profesión exige implicarse.
Agradecidos, una vez más, Dolores, por tu colaboración y tu decisión de “tirar para adelante” con tu letra. Esperamos con ganas tu próxima colaboración para ver cómo va creciendo tu idea y las soluciones que vas incluyendo en tu proceso creativo. Nos vemos enseguida en el BLOG de prácticas del siguiente Módulo 6.
Buenas, pues aquí estoy por fin! Jeje es que he cambiado de trabajo y ahora tengo menos tiempo, pero voy a intentar ponerme al día rápido.
Os dejo mi práctica del módulo 5, he pensado seguir con la letra de el módulo anterior.
Guión:
Un comienzo nuevo sin importar cómo, donde y cuando, algo nuevo que se viene por una decisión personal de dejar todo lo malo atrás. Un capítulo nuevo de la vida.
Estrofa:
Es hora de escapar de sus teatrillos,
de sus visillos,
de sus cortinas de azúcar,
de sus ventanas oscuras,
de sus cabezas quebradas.
Y sin título aún,
empieza una historia no contada, silenciada hasta que pase,
muteada,
censurada,
clandestina,
clasificada.
Y sin título aún…
No sé si se me olvida algo, sigo con la canción, a ver qué tal sale el resultado! Jejeje. Un saludo!!!
Hola a todos! mi nombre es Ulises De La Luz
cantautor mexicano, les comparto mi canción NO LLORES MÁS
NO LLORES MÁS
Ulises De La Luz (C)
Con tanta sed de amar
Estás marchita de soledad
Sin una gota de amor
Ahogando tu dolor en alcohol
No insistas más en ser
La novia de ese estúpido error
Ya no vivas del pasado
Invéntate otra vida
Que el tiempo te reprochará
CORO
Niña ya no llores más (No llores más)
Que tus lágrimas perforan
A tu frágil corazón
Niña debes renacer
De entre las cenizas del amor
No hay vuelta atrás
La guerra terminó
Es hora de soltar y volar
Vuela y no vuelvas jamás
No existen dueños de tu libertad
No guardes más rencor
Pinche cupido se equivocó
Tus plegarias taciturnas
Rogando su regreso
De bálsamo no servirán
CORO
Niña ya no llores más (No llores más)
Que tus lágrimas perforan
A tu frágil corazón
Niña debes renacer
De entre las cenizas del amor
No hay vuelta atrás
SOLO
CORO
Niña ya no llores más (No llores más)
Que tus lágrimas perforan
A tu frágil corazón
Niña debes renacer
De entre las cenizas del amor
No hay vuelta atrás
No llores más
5.1 Mediterráneo/Joan Manuel Serrat
Me encanta la descripción del paisaje y de los sentimientos del autor por pertenecer a ese lugar.
5.3 Repetición: María/Ricky Martin
Un, dos, tres, un pasito palante María;
un, dos, tres, un pasito pa’tras…
Paralelismo: Gulliver/Joaquín Sabina
De ser gigante en el país de los enanos, de ser el loco en el país de los cuerdos, de ser la voz que clama en el desierto…
Propuesta de trabajo semanal/ módulo 5 : es un tema de desamor
2 primeras estrofas:
Si supieras lo bien que me siento sin tí,
de amor ya no voy a morir,
lo mejor está por venir;
y no entiendo qué más te queda por decir,
si ya te arranqué de raíz,
no insistas, tienes que asumir…