Pon aquí tus prácticas del Módulo 5
Publica en este espacio tus prácticas tal como viene siendo habitual desde el primer módulo.
En caso de duda escríbenos a esta dirección de correo:
DÉJANOS TUS COMENTARIOS: Si quieres comentar, apoyar, dar tu opinión y tu feedback a cualquier práctica de algún autor de los que participan de forma activa en el taller, publícalo en el BLOG correspondiente haciendo click en el botón “Reply” de la práctica que vayas a comentar.
El guion de tu canción
Vi un posteo de una amiga que mostraba su incipiente nacimiento de cabello despues de terminar sus tratamiento de quimioterapia
La foto está tomada desde arriba y se ve su escote y un lunar en el pecho afectado.
Una bella mujer asustada por su enfermedad pero aún sintiendo seductora y con fuerzas para superar el moemnto
Desconocidamente, poco osada,
se transforma en una mujer seductora,
desconocida mente poco osada,
que canjea un escote por un suspiro,
inesperadamente muy valiente
que ilumina la oscuridad de la pasión.
inesperada mente
un lunar pequeño en el pecho
“Jugando” con aliteraciones, repeticiones y otras yermas con “…ones” Fui buscando flujo y ritmo de poema para darle forma de canción . Buscaré algún estribillo o. Puente ayudado por la IA
VEBICE IA me aconseja;
Si este poema fuera una película, creo que el guion sería algo así:
**Título:** “Desconocidamente”
**Género:** Drama/Suspenso con elementos de Romance
**Tempo:** Moderado (alrededor de 60-80 minutos)
**Sinopsis:**
La película sigue la historia de una mujer que emerge de la oscuridad como una diosa seductora y valiente.
Su presencia es irresistible y consume a aquellos que la rodean.
A medida que la historia avanza, se revela que esta mujer esconde un pasado doloroso y que su corazón está herido.
A pesar de esto, se entrega a la pasión y a la intimidad con aquellos que la rodean.
SEGÚN CHATGPT
En resumen, “Desconocidamente” combina elementos
de drama, suspenso y romance, con un enfoque en la superación de los miedos y demonios y la búsqueda de la paz y la felicidad.
La película seguiría la historia de una mujer que emerge de la oscuridad
como una diosa seductora y valiente, y que se enfrenta a sus propios demonios y miedos para poder amar y ser amada.
NO SE PORQUE AMBAS LO TOMAN COMO UNA PELICULA
Probablemente haya sido error en mis prompts
Después de darle muchas vueltas y encontrarle distintos rumbos:
Desconocidamente,
emerge como una diosa,
algo seductora, poco osada,
Desconocida mente,
canjea un escote por un suspiro
e ilumina con su mirada.
Inesperadamente,
muestra un pequeño lunar en su pecho,
valiente lo revela eróticamente,
Inesperada mente,
brilla como una estrella
con una pasión ardiente.
Apasionadamente,
late su corazón herido,
y se entrega sin límites.
Apasionada mente
su piel es terciopelo bajo la luna
y su sonrisa, un hechizo irresistible.
Silenciosamente,
su presencia lo envuelve todo,
como un abrazo cálido que une los caminos.
Silenciosa mente,
su voz llama al éxtasis,
que consume todo con su sonido.
Espero encontrarle alguna melodía que me ayude con el estribillo….
Hola de nuevo, Gabriel, muy interesante de nuevo tu propuesta para el desarrollo práctico de los contenidos del Módulo 5. Tanto la propuesta muy atrevida por el tema que decides llevar a una canción, y creo que también la dificultad de escribir sobre una enfermedad tan difícil como el cáncer, y por desgracia tan familiar y cercana. Pero sin duda en esto está su interés ya que es un tema de los que podemos considerar “universal”, de interés popular ya que a ninguno de nuestros posibles oyentes escapa su influencia.
La idea del juego de palabras sobre la terminación del adverbio creo que le puede aportar interés a tu futura canción aunque la dificultad puede estar en cómo darla a entender cantando. Su interpretación leyendo es obvia pero puede ser difícil mostrarlo cantando, aunque seguro que aquí está una clave que puede ser determinante para la construcción del motivo melódico. Un motivo que ayude a revelar ese contenoido, ese jur=ego de palabras que estableces.Me ha venido a la memoria la canción de Violeta Parra “Volver a los 17” por el juego de palabras que establece con los acentos en este caso.
También quiero resaltar el interés de darnos a conocer una IA desconocida para nosotros: Venice. Y la comparación que nos dejas con GPT, nuestra IA de cabecera. No sabemosqué pasará en un futuro pero nuestra idea de momento es que parace que en cada labor puede ser que quede una IA de referencia, pensando en lo que sucedió con el uso masivo de los buscadores pero centralizado en apenas Google y poco más, la tendencia en lo digital parece ser la universalización. El tiempo dirá, pero es divertido el ejercicio de la futurología, da mucho para conversar. Pero es curioso observar los criterios dispares de ambas IA y la interpretacio2n en cuanto a la filmografía.
Me gusta, y esto es simplemente una opinión personal, el enfoque que le das en tono de pasión y misterio, sin caer en el tremendismo o la obviedad de lo que una enfermedad puede sugerir en cuanto compadecerse del sufrimiento o la mera descripción de os hechos. Creo que de esta forma se cambia el plano esperado ofreciendo un punto de vista menos cliché y, por lo tanto, más interesante para el futuro oyente.
En este sentido me atrevo a editar tu letra para resaltar, con tu permiso Gabriel, las ideas que más me llaman la atención por tu originalidad y alejamiento de los lugares comunes a los que mejor no acercarse:
canjea un escote por un suspiro
su piel es terciopelo bajo la luna
como un abrazo cálido que une los caminos.
Me encantaría -y creo que también al resto de autores que participamos activamente o como oyentes en este taller- ver cómo va creciendo tu letra. Un importante ejercicio, sin duda, ser testigos de cómo un autor se enfrenta en este punto al desarrollo de una letra tan compleja como la que estás trabajando. Este creemos que es el punto más fuerte y el que nos llevó a desarrollar estos talleres: escribir codo con codo con otros autores de muy distintas procedencias tanto estilísticas como geográficas, ser testigos en primer plano y compartir las dificultades, problemas, soluciones, herramientas… de lo que va sucediendo a lo largo del proceso, complejo y difícil de controlar, que seguimos cuando escribimos la letra de una canción.
Gracias una vez más, Gabriel, por compartir tu trabajo autoral, tus dudas, ideas y soluciones con todos nosotros y tu fidelidad con el equipo de trabajo creativo. Nos encaminamos ya hacia la última parte del taller en el que la escritura de la letra pasa a la acción y toma total protagonismo dejando atrás la teoría. Te esperamos expectantes en el siguiente blog para conocer el rumbo hacia dónde viaja tu canción.
El planteamiento inicial fue escribir una letra acerca del sufrimiento causado por una ruptura amorosa, un dolor que a pesar del tiempo sigue atormentando.
Para las siguientes estrofas y el estribillo, pretendo explorar cómo la persona sigue lidiando con el dolor persistente o cómo ese sufrimiento va evolucionando con el tiempo. El estribillo podría ser una forma de reafirmar ese tormento, algo repetitivo y que muestre el círculo vicioso del dolor. Bueno, son solo algunas ideas aun no lo tengo tan claro. Sin embargo, tengo un boceto de la primera estrofa y me encantaría que me diera su punto de vista. Muchísimas gracias.
Yo soy la soledad, presa del tiempo,
tras años de tu adiós sigues doliendo.
Mi alma, que creó su propio infierno,
me condena por tu amor al sufrimiento.
Hola Fernanda, gracias por avisar del error, los misterios de la informática hicieron que no funcione el corta/pega y se mezcló el comentario de Alba del BLOG de Practicas del Módulo 6 con éste tuyo del módulo 5. Disculpa el despiste, Fernanda, lo vuelvo a editar a continuación borrando el anterior para que el resto de los compañeros lo puedan entender con claridad.
¡Hola de nuevo Fernanda! Ya hemos pasado el ecuador del taller y entramos en la parte práctica que consiste en darle forma a la letra de una canción utilizando las herramientas que hasta aquí hemos presentado a disposición del que va a ser nuestro proceso creativo. La idea en este paso,, como venimos repitiendo desde el inicio del taller, es que cada autor ponga a prueba las que crea que le resulten más efectivas, se identifiquen mejor con su forma de escribir y le ayuden a conseguir sus objetivos. Es desde esta idea donde enfocamos nuestros comentarios más allá de juicios o valoraciones que, como en cualquier disciplina artística, siempre resultan subjetivas.
Y, desde este punto de vista, el tema que eliges para tu letra tenemos que valorarlo como universal. Antes o después tod@s nos encontramos con esta situación a lo largo de nuestras vidas. Pero tiene el peligro de que es un tema sobre el que se ha escrito mucho mucho mucho. Por lo tanto es fácil caer en lugares comunes donde nos podemos perder en la intrascendencia de que a nuestra potencial audiencia le suene ya demasiado estandarizado, algo sobre lo que se ha dicho lo mismo de lo mismo en muuuuchas ocasiones, como reiteramos. La única salida es aportar un punto de vista original, distinto, único: el nuestro sin copiar a ningún autor. Hay muchos ejemplos y en esto nuestros autores de referencia del disco Enemigos Íntimos sin duda son maestros, por lo que conviene echarle un ojo y ver las herramientas que utilizan, como puedes ir viendo a lo largo de los contenidos.
Entrando de lleno en el boceto de la primera estrofa que compartes con nosotros, me llama la atención lo bien escrita que está formalmente y la elección del esquema de rima aaaa sin duda un reto difícil de mantener a lo largo de las demás estrofas. Pero ahí puede estar una de las claves de lo que estamos comentando, en cuanto a conseguir decir lo que se ha dicho tantas veces pero de forma diferente, desde otro punto de vista. Todos estos criterios que aplicamos a la letra también es cierto que se pueden solucionar desde el punto de vista de una buena melodía. Cuántas veces hemos visto cómo letras intrascendentes unidas a una gran melodía se han convertido en grandes canciones clásicas de la música moderna, sin ir más lejos los Beatles, Rollings… etc etc etc
Si me permites un consejo, que seguro que me lo verás dar en alguna otra ocasión pues lo considero fundamental como herramienta de trabajo melódico, prueba a trabajar la letra con esta estructura, ya que poéticamente está muy bien trabajada tu letra y creo que te puede ayudar a conseguir con facilidad buenos motivos melódicos basados en ella:
Yo soy la soledad, -x
presa del tiempo, -a
tras años de tu adiós -b
sigues doliendo. -a
Mi alma, que creó -b
su propio infierno, -a
me condena por tu amor -b
al sufrimiento. -a
Los acentos gramaticales pueden ser una buena ayuda para crear motivos melódicos desde ellos. En los talleres de AMASongwriting trabajamos la melodía desde el ritmo, algo similar a lo que también hacen los raperos pero ańadiendo también conceptos melódicos. La idea a seguir es que si pensamos en una melodía popular, un riff, un groove, siempre nos va a resultar más sencillo y posible identificar el motivo por su ritmo sin las notas que por las notas sin su ritmo. Además cuando no tenemos de antemano una melodía compuesta a la que “codesr la letra” la inspiración nos puede venir de jugar con el ritmo de la métrica de cada verso. Esta es además una buena herramienta cuando escribimos a la vez melodía y letra.
De esta forma la métrica queda cuadrada tu letra con el aliciente del remate constante de las 4+1 sílabas que producen una especie de martilleo constante, una especie de leitmotiv que en mi opinión le aporta intensidad por su contenido, que le va bien al tema que cuenta la letra, si lo pensamos visto de esta manera:
tiempo – doliendo – infierno – sufrimiento
Después en el resto de secciones creo que vendría muy bien tirar de recursos literarios y de enumeraciones de imágenes como vemos en Fito y Sabina, como te comentaba anteriormente. En este sentido creo que podrías rescatar algunas de tus líneas de los trabajos anteriores que nos has compartido, en concreto la que nos comentabas las enumeraciones que habías escrito, o readaptar los recursos que has utilizado a nuevas
ideas. Me refiero a estas tres:
es-tá -en -el -ca-fé -que- sa-be a -so-le-dad
en- el -re-loj -que -mar-ca-las -ho-ras- sin- ti
en -las -es-tre-llas -que- hoy -se -rí-en -de -mí
Quedamos en espera de seguir la evolución de tu letra, ahora que ya ha entrado en la fase crítica de la escritura. Una vez elegida la idea, la métrica y posible esquema de rimas entramos de lleno en lo que suele ser la parte más compleja y en la que debemos trabajar y probar a fondo las herramientas que nos ayuden a llegar hasta el final. Gracias de nuevo por tu colaboración, Fernanda, y esperamos ver cómo sigue la evolución de tu letra en el siguiente BLOG de Prácticas del Módulo 6.